Para nuestra entidad, es un gran placer acoger este evento en Córdoba por todo lo que nos une a esta tierra, a la revista y también por los valores que compartimos con la corriente Humanismo Solidario, en el sentido del compromiso ético y social que entre todos promovemos.
Creo que todas las entidades que impulsamos este acto y participamos en este proyecto, también por supuesto la Diputación y la Universidad, entendemos además la cultura, en sentido amplio, como un gran instrumento de transformación, avance y superación de desigualdades.
Y por encima de estos grandes valores compartidos, quiero destacar asimismo el peso y la importancia de que todas estas altas metas se planteen en un marco de cooperación y alianza entre la iniciativa pública y la privada.
Una forma de trabajar, de sumar esfuerzos y recursos, que define la agenda de actividades de la Fundación Cajasol y su propia misión. Un buen ejemplo de ello es el amplio abanico de convenios de colaboración que mantenemos con las principales instituciones culturales de Córdoba, como es el caso del acuerdo que sellamos con esta revista de referencia internacional que es Ánfora Nova.
Se trata de una de las publicaciones de mayor relevancia del ámbito hispanoamericano, en la que han colaborado más de quinientos escritores y artistas plásticos de unos cincuenta países; entre ellos destacados Premios Nobel, Premios Cervantes, Premios Príncipe de Asturias de las Letras, Premios Nacionales de Literatura o Premios de la Crítica; siendo sus señas de identidad la pluralidad y el eclecticismo de sus contenidos, así como su compromiso con los valores sociales universales como la paz, los Derechos Humanos, la justicia, el arte, la ecología o la mujer…, que se complementa con una línea estética muy cuidada y exigente.
Así que no he podido estar más cómodo, defendiendo banderas que son en realidad nuestras principales banderas más allá de las doctrinas establecidas: la bandera de la cultura, de la ética, de la conciencia social y del compromiso con Córdoba.
Felicidades a la revista por su nuevo y brillante trabajo y felicidades también por el suyo a la Asociación Humanismo Solidario.