Creo que estamos todos de acuerdo en que corregir la brecha digital es hoy una prioridad en la lucha contra la desigualdad teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos y, sobre todo, el mundo que viene, cada vez más tecnologizado. Y esta batalla tiene muchos frentes porque no todos los segmentos de nuestra sociedad tienen el mismo acceso a la tecnología, bien sea por cultura, formación, edad, acceso a estos recursos, bien por capacidades personales, como es el caso que nos ha reunido hoy en Huelva.
La brecha digital puede ser especialmente difícil de superar en este colectivo, y por eso le damos tanta importancia a esta iniciativa para acercar las profesiones digitales a las personas con discapacidad.
En la Fundación Cajasol estamos muy ilusionados con el proyecto Hub Diversidad Digital de Huelva y muy contentos de poder contribuir a esta gran labor. Estoy seguro de que supondrá un gran avance.
En el convenio que hemos firmado con DKV Integralia se incluye nuestra participación en la formación y el desarrollo de itinerarios personalizados para favorecer esta integración social y laboral de la que estamos hablando.
En concreto, cedemos nuestras instalaciones para la formación que se impartirá en Huelva. El alumnado de este proyecto recibirá en nuestra sede 300 horas de formación en perfiles digitales, además de ampliar conocimientos tecnológicos.
Quiero destacar que esta formación especializada también incluye prácticas en empresas onubenses, un aspecto muy importante para esa gran meta que debe ser la inclusión laboral de estas personas.
También quiero añadir que el apoyo de la Fundación Cajasol al Hub Diversidad Digital de Huelva se encuadra en nuestro compromiso con la inclusión social y económica, pero también forma parte de nuestra apuesta fundacional e histórica por el desarrollo de Huelva y su provincia.
Como decía al principio, la lucha contra las brechas de la desigualdad y el impulso a la formación como el gran instrumento de la igualdad de oportunidades son el corazón mismo de nuestra acción social, que como saben es la principal rama de actividad de la Fundación Cajasol junto a la promoción cultural.
En este sentido, mantenemos múltiples convenios y alianzas con diferentes instituciones en favor de la inclusión social y económica en frentes muy diversos.
Por acotar nuestro trabajo de ayuda específica a los colectivos con discapacidad, quiero destacar una mención reciente como ejemplo de nuestra labor, que logró el reconocimiento de la Asociación Asansull por nuestro compromiso permanente en los 50 años de existencia de esta entidad.
Muchas de estas iniciativas las compartimos con otras entidades. Por ejemplo: somos centro de prácticas para alumnos del proyecto FEVIDA, que promueve la formación para el empleo y la vida autónoma de personas con discapacidad y que está gestionado por la Universidad Pablo de Olavide.
También respaldamos al Club Deportivo Sordos de Huelva, dentro de nuestra apuesta de inclusión a través del deporte. Se trata, por cierto, de un club que ha llegando a ser campeón de España y de Europa en diferentes modalidades.
De la misma manera, colaboramos con Autismo Sevilla en la puesta en funcionamiento de los campamentos de verano para los menores con Trastorno de Espectro Autista y también ayudando en la captación de recursos a través de la Gala Solidaria de Autismo, que se celebra en muy pocos días, por cierto.
Por último, y para no extenderme más, también estamos muy orgullosos de facilitar el acceso a la cultura y a todas nuestras actividades a estos colectivos de muchas maneras, un compromiso con la integración que se concreta en talleres, visitas guiadas y la adaptación que hacemos en nuestra instalaciones a las necesidades de los distintos colectivos.