En Fundación Cajasol hoy nos hemos sumado con mucho gusto al homenaje que nuestra tierra le debe siempre a la gran pintora y académica sevillana Carmen Laffón, a pesar de los muchos reconocimientos a su talento que, con justicia, ha ido recibiendo dentro y fuera de nuestras fronteras. Para nuestra fundación, su figura y la colección de su obra que atesoramos representan una parte muy relevante de nuestros fondos artísticos por el renombre internacional de su trabajo y también por los lazos afectivos que hemos ido tejiendo en muchos años de colaboración y difusión de su trayectoria.
Como digo, nos unen a Carmen Laffón unos estrechos vínculos, artísticos y también sentimentales, que vienen de lejos y que seguiremos alimentando con una nueva exposición de su obra que abriremos a final de mes en nuestra sede sevillana y con un ambicioso catálogo que estamos ultimando como recopilatorio inédito de su trabajo hasta el momento. Compartimos con la gran artista, además, el compromiso con nuestra ciudad y con el conjunto del territorio andaluz, esa esencia que tan magistralmente ha sabido captar ella en sus lienzos y en sus paisajes.
Por tanto, es un honor para la Fundación Cajasol haber participado hoy en la presentación del «Semestre Laffón», un merecido homenaje de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y del Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que harán protagonista a la artista del otoño cultural en Sevilla con sendas exposiciones.
En estos tiempos donde la crisis que vivimos nos invita a centrarnos y poner en valor lo mejor de los valores propios, creo que es justo reconocer y aplaudir la aportación de Laffón a la cultura andaluza más vanguardista. Su obra, siempre marcada por el inconformismo, aporta a la industria y al turismo cultural andaluz contenidos propios y de primera calidad, una contribución de incalculable valor sobre todo en estos momentos de reactivación económica basada en sectores estratégicos.
En este sentido, quiero recordar el compromiso de nuestra entidad con la cultura, principal actividad de la Fundación, y, especialmente, con su papel de motor socioeconómico en un territorio tan rico en patrimonio como es Andalucía.
Y también el talento de andaluces de la talla de Carmen Laffón forman parte de este patrimonio privilegiado de nuestra comunidad, así que estamos muy orgullosos de ayudar a que se difunda y se valore cada vez más su extensa y laureada obra.
Como les adelantaba, el próximo 28 de septiembre inauguraremos, en nuestra Sala Velázquez, la muestra “Carmen Laffón en la Colección Cajasol”, con un total de 17 obras de la artista. Además, más adelante, ya anunciaremos la fecha, presentaremos la publicación del catálogo razonado del conjunto de su obra.
Sin lugar a duda, Carmen Laffón será la gran protagonista del otoño cultural en nuestra ciudad, y para nosotros es un privilegio poder contribuir en este merecido homenaje.