Hoy hemos inaugurado en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol de Sevilla la exposición «Historia de una Conquista», una muestra presentada por Comisiones Obreras de Andalucía que acogemos en nuestra institución con mucho gusto como la parte que nos corresponde en la celebración colectiva de este 40 Aniversario del Estatuto de Andalucía.
Un hito, una conquista de nuestro pueblo, como muy bien reza el título de esta exposición, que rompió el viejo molde en el que se había intentado encasillar a la comunidad y que fue el resultado de un apasionante proceso político en el que se impusieron las ansias de libertad, el esfuerzo y la determinación del pueblo andaluz por encima de los muchos obstáculos que se colocaron en el camino.
La Fundación Cajasol colabora en este proyecto de homenaje al papel de Andalucía en la historia de la democracia en España en diferentes planos, incluido el de promotores activos del sentido de identidad andaluza a través del compromiso que venimos manteniendo con el desarrollo cultural y socioeconómico del territorio regional.
Compartimos este protagonismo, por supuesto, con muchas otras entidades y organizaciones, entre ellos los propios sindicatos, que jugaron un rol muy relevante en este pulso histórico que nos devolvió la democracia.
Aquel espíritu de lucha de la Transición andaluza forma parte ya de nuestro carácter y de nuestra identidad como pueblo a pesar de los clichés interesados que todavía pesan sobre lo andaluz. Lo plasman nítidamente en imágenes y documentos los valiosos archivos de esta brillante exposición dirigida por el catedrático de Historia Salvador Cruz Artacho, uno de los principales investigadores de esta etapa que cambió para siempre el destino de Andalucía.
Mirar atrás y analizar la cadena de circunstancias sociales, políticas, laborales y económicas que desembocaron en la autonomía andaluza también nos ayuda a proyectarnos hacia el futuro. El empuje y la iniciativa que demostramos los andaluces en aquellos años finales del franquismo y durante la Transición es la mejor receta que podemos invocar en este momento para encarar las incertidumbres y los desafíos de los nuevos tiempos.