Es el segundo año que desarrollamos este programa de eventos y actividades culturales, con los que queremos acompañar a la ciudad en estas fechas que tienen tanto significado para quienes amamos la Semana Santa. El año pasado ya tuvimos una magnífica respuesta del público y en esta ocasión no ha sido diferente, por lo que nos sentimos enormemente agradecidos.
El libro que hoy presentamos recoge una selección de artículos publicados por Carlos Colón en las páginas de Diario de Sevilla desde su nacimiento en febrero de 1999 hasta nuestros días.
Casi veinte años en las que en tantas ocasiones hemos visto cómo su habitual columna en el periódico era el vehículo para expresar y transmitir la devoción universal por Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena.
En la Fundación Cajasol estamos muy satisfechos de haber podido contribuir a la edición de este libro, interesante por muchos motivos.
En primer lugar, por la personalidad de su autor, un articulista de larga trayectoria, pregonero en el año 1996 y que combina su amor por el cine con una pasión honda y muy personal por nuestra Semana Santa.
En segundo lugar, porque la publicación de esta colección de escritos nos recuerda la importante labor que realizan los medios de comunicación, como Diario de Sevilla, de ser testigos y de acompañar desde sus páginas la vida y el sentir de una ciudad como Sevilla, en la que las tradiciones ocupan un lugar tan destacado.
Y en tercer lugar, si me permiten, porque esta colección de artículos tiene la singularidad de ser a la vez un retrato personal y subjetivo, casi un diario íntimo, de una devoción que es al mismo tiempo tan antigua y universal, y en la que tantos de nosotros podemos sentirnos reconocidos.
Sería difícil entender Sevilla y su Semana Santa sin las imágenes de la Virgen de la Esperanza y el Señor del Gran Poder, alfa y omega, principio y fin retratados con la apasionada escritura de Carlos Colón.
Y también recorre todo el libro, lo destaco en el prólogo, un mensaje que resume en buena medida la manera en la que Carlos Colón vive sus creencias:
La idea de que el Señor del Gran Poder y la Virgen de la Esperanza son parte de nuestro día a día, de todo el año, de enero a diciembre, y de diciembre a enero, aunque sea en estas fechas de primavera cuando cobran aún más relevancia en la ciudad y en el corazón de los cofrades.
Enhorabuena, Carlos, por darnos la oportunidad en este libro de regresar y de volver a disfrutar de tus reflexiones y de tantas emociones como están contenidas en estas páginas.
Y a todos ustedes, disfrútenlo.