Desde la conmemoración de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, al Pacto de Antequera suscrito un año después. Y antes de que nos demos cuenta estaremos celebrando, dentro justo de doce meses, el 40º aniversario del 28 F.
Y hoy se han reunido en la sede de Fundación Cajasol un grupo de personas que nos van a recordar un acontecimiento, la publicación de la Gran Enciclopedia de Andalucía, sin el cual no se entendería bien esa época, la Transición de la Dictadura a la Democracia y del centralismo a la autonomía.
Digo esto no solo por lo que fue la Gran Enciclopedia de Andalucía, una sufrida, casi artesanal y voluntariosa apuesta editorial.
Lo digo por lo que significó. Porque el nacimiento, por fascículos, como mandaban los cánones de la época, de la Gran Enciclopedia de Andalucía fue todo un síntoma del profundo cambio que se había ido operando en la sociedad andaluza en los años anteriores y el surgimiento, incluso antes de la caída del Régimen anterior, de una conciencia digamos regionalista, andalucista o autonomista –como queramos llamarla— que apostaba por poner en valor las potencialidades de Andalucía, su fuerte personalidad, sus profundas raíces culturales.
Y, por supuesto, también significaba el afloramiento de una conciencia sobre las enormes carencias que presentaba nuestra tierra.
Y es en ese contexto como nace la Gran Enciclopedia de Andalucía, que supuso un aldabonazo para la sociedad andaluza. La demostración de que en Andalucía había un grupo de gente, cada vez más numeroso, que quería reivindicar un futuro mejor para la comunidad.
En Fundación Cajasol hemos colaborado y acogido buena parte de los actos conmemorativos a los que antes hacía referencia, desde el 4-D a la Constitución, que es el marco de convivencia que ha hecho posible todos los avances experimentados desde entonces.
Hoy es un motivo de satisfacción contar con este encuentro en el que algunos de sus protagonistas van a compartir con nosotros no sólo los recuerdos de aquel momento, sino las reflexiones sobre el tiempo posterior que hemos vivido en Andalucía.
Lógicamente, algunos ya no están con nosotros como consecuencia del paso inexorable del tiempo. En recuerdo de aquellos de cuya presencia no podemos disfrutar, permítanme sólo unas palabras de afecto y reconocimiento al director de la Gran Enciclopedia de Andalucía, aquel sacerdote y periodista tan valiente y comprometido con Andalucía como fue José María Javierre.
En fin, un auténtico placer haber contado con su presencia hoy en Fundación Cajasol.
- Acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Gran Enciclopedia de Andalucía
- Acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Gran Enciclopedia de Andalucía
- Acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Gran Enciclopedia de Andalucía
- Acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Gran Enciclopedia de Andalucía