Si lo recuerdan, hace aproximadamente un año, en este mismo lugar, teníamos la ocasión de presentarles por primera vez esta iniciativa, impulsada por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra.
En aquel momento ya les anunciamos que Letras en Sevilla nacía con vocación de continuidad y de convertirse en una cita de referencia en el mapa cultural, no ya de esta ciudad o de Andalucía, sino de España. Y así ha sido.
Arrancamos entonces con unas jornadas dedicadas a la Guerra Civil, seguimos el pasado otoño reivindicando la figura y la obra del periodista Manuel Chaves Nogales, un encuentro que ha tenido también su continuación en Córdoba el pasado mes de febrero.
Y ahora queremos seguir ensanchando el debate con un tercer capítulo de Letras en Sevilla en el que queremos propiciar una discusión abierta, inteligente y plural sobre la idea y la realidad de España.
Y para ello vamos a contar con los mismos ingredientes que han convertido en un éxito este ciclo de Letras en Sevilla:
– Un cartel de conferenciantes de primerísimo nivel.
– Una visión abierta, diversa y crítica sobre la realidad de nuestro país.
– Un público fiel y muy participativo que edición tras edición ha abarrotado las conferencias.
– Y una ejemplar labor de coordinación por parte de Arturo Pérez Reverte y Jesús Vigorra.
En esta edición, ahora les darán todos los detalles, volvemos a contar con grandes nombres de la literatura, el periodismo y el pensamiento.
Políticos, periodistas, historiadores y escritores, que a lo largo de estos tres días nos ayudarán a dibujar un retrato complejo y diverso sobre el concepto de España. Un debate siempre interesante y oportuno, y que en estos momentos seguramente es especialmente necesario.
Quiero recordarles también que, como siempre, la entrada a este ciclo es completamente gratuita.
Como en ocasiones anteriores, la respuesta del público ha sido absolutamente abrumadora, con todas las invitaciones agotadas a las pocas horas de abrir la taquilla.
De hecho, hace unos días decidimos trasladar todas las conferencias previstas al patio central de la Fundación Cajasol, para ampliar el aforo de asistentes, y de nuevo esas entradas extra se han agotado en minutos.
Queremos dar una vez más las gracias al público sevillano por su increíble respuesta, y recordar a todas las personas que no han podido conseguir una entrada que podrán seguir en directo las conferencias de Letras en Sevilla a través de internet, y también en una sala anexa en la que van a instalarse unas pantallas al efecto.
Termino ya, reiterando la profunda satisfacción de la Fundación Cajasol al dar respaldo a este nuevo ciclo de Letras en Sevilla. Nuestra colaboración responde en primer lugar a nuestro firme compromiso con la cultura, y también a nuestra vocación de ser un espacio abierto al diálogo, abierto y plural, sobre los grandes temas que nos ocupan y nos preocupan como sociedad.