En pleno año electoral, y a pocas semanas ya de la cita municipal de mayo, este ciclo pretende dar a conocer la realidad, las prioridades y los proyectos de futuro de las diputaciones y ayuntamientos a través de los testimonios de sus máximos responsables.
Estamos hablando de las corporaciones públicas que más cerca se encuentran de las necesidades más urgentes de los ciudadanos buscando soluciones y medidas de choque desde la esfera política, también en el ámbito local.
Francisco Salado no sólo conoce a fondo estas corporaciones, sino que también sabe muy bien cómo gestionar un ayuntamiento tan importante como el de Rincón de la Victoria. Dos experiencias políticas interconectadas que explican su encendida defensa del municipalismo y la descentralización. Aunque no me ha correspondido a mí su presentación, he de decir que estamos también ante uno de los políticos andaluces que más ha trabajado por trasladar a las corporaciones locales la ley de transparencia.
Para la Fundación Cajasol, estos encuentros con los presidentes de las diputaciones andaluzas nos conectan con una de las misiones de origen de nuestra entidad, que no es otra que un compromiso con el desarrollo del territorio andaluz articulado siempre según el mapa provincial.
En estos momentos de cambio, nos anima poder ayudar a dar voz a todos los segmentos de la sociedad, desde lo público a lo privado. Y, sobre todo, promover la colaboración entre entidades e instituciones, una línea de trabajo que nos define y en la que creemos como instrumento de avance, sobre todo en estos momentos complejos.