Preparando un poco las palabras que iba a decir aquel día, pensaba que debía poner cuidado porque Mágico González era una institución en el mundo del fútbol y, desde luego, en la propia ciudad de Cádiz, con la que había conectado de forma muy singular.
Claro, hoy me he encontrado en un aprieto aun mayor porque no solo tenía que decir unas breves palabras sobre una institución como es El Mago, sino que debía hacerla en presencia de otras dos auténticas instituciones de esta ciudad, el presentador Juan Manuel Pedreño y por supuesto el propio autor del libro, Don Joaquín Hernández, Kiki.
Los dos forman, sin duda, una parte muy importante de la memoria de Cádiz en las últimas décadas.
Juan Manuel, perdona la anécdota, pero hace algunos años te oí hablar de la importancia del viento de Levante para jugar al fútbol en el Carranza, supongo que se trataba del Viejo Carranza, y te prometo que me dije a mí mismo: hay que ver las cosas que sabe este hombre.
Sé que sabes muchísimas más, pero recuerdo aquella que te oí y que me llamó mucho la atención.
Y de la misma manera, para conocer este Cádiz a caballo entre dos siglos, el XX y el XXI, es imprescindible atender la obra de Kiki, que creo que pronto cumplirá los 40 años de su primera publicación en las páginas del Diario de Cádiz.
Estoy seguro de que si cerramos los ojos a todos se nos viene a la mente alguna foto de Kiki, desde el encuentro de Pemán y Albertí en aquel Carnaval de 1981, a algunas de las muchísimas imágenes con la que su fotografía ha documentado la realidad social del Cádiz que ha vivido durante su larga y fructífera trayectoria como profesional.
Y hasta cierto punto era inevitable que una persona y un jugador que han dejado honda huella en esta ciudad paralelamente ocupara un lugar importante en la obra de Kiki, en la medida de que se trata de un testimonio imprescindible para conocer el Cádiz desde los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad.
Como sabéis, para la Fundación Cajasol es importante formar parte de la sociedad gaditana y de todo lo que importa y se valora en esta ciudad, desde la Cultura al Fútbol, desde los Carnavales a la fotografía.
Así que es una gran satisfacción que hayan estado ellos hoy junto al Presidente del Cádiz y, por supuesto, junto a todos los asistentes al acto.