Y digo institución porque es verdad que un periódico es, ante todo, un medio de comunicación, un vehículo que tienen los ciudadanos para informarse. Pero, en mi opinión, es algo más que eso. Un periódico es un punto de referencia y un lugar de encuentro del conjunto de la sociedad.
Sin duda, es el caso del Diario Sur, un referente de la prensa no solo en Málaga, sino en toda Andalucía y en el conjunto de España y, además, un gran agente dinamizador de la sociedad malagueña, como lo demuestran estos Foros en los que la Fundación Cajasol tiene el honor de participar.
No me corresponde a mí presentar a nuestro invitado de hoy, para eso tomó la palabra Félix Revuelta.
Pero sí quería destacar simplemente dos aspectos en relación con Manuel Valls.
El primero es que su trayectoria vital es, sin duda, singular, desde su Barcelona natal al Hôtel Matignon, residencia y lugar de trabajo del primer ministro de Francia, y ahora de nuevo con una participación cada vez más activa en España, país hacia el que siempre ha mostrado un gran compromiso.
Y el segundo aspecto que quería destacar de Manuel Valls es precisamente ese: su compromiso. Compromiso con sus ideas, con sus valores, con su idea de una sociedad abierta e inclusiva y por supuesto con la construcción europea, tan importante en estos momentos de zozobra…
Estimado Manuel, no me extiendo más pero creo que no me equivoco si te digo que con independencia de tu futuro político, estoy convencido de tus aportaciones a la vida pública española son muy bienvenidas y valoradas.
Por eso hemos te hemos escuchado hoy, con la mayor atención.