Excelentísimo señor embajador de Australia en España,
Autoridades, empresarios, amigos y amigas,
Buenos días a todos,
Un placer como siempre darles la bienvenida a la Fundación Cajasol y a este nuevo encuentro del Foro de Embajadores en el que tenemos la satisfacción de colaborar con la Academia de la Diplomacia.
Un foro que nos da la oportunidad de desarrollar una nuestras señas de identidad como Fundación, que es la de propiciar espacios de encuentro y de intercambio, ya sea en el ámbito de la política, la economía, el comercio, la cultura o los movimientos sociales.
Estamos convencidos de que ese diálogo y ese conocimiento mutuo en el ámbito internacional representan herramientas muy potentes para construir una sociedad más abierta, más presente en el mundo, más moderna y con más oportunidades de todo tipo.
En esta ocasión tenemos el privilegio de dar la bienvenida en Sevilla al embajador de Australia en España, Timothy Kane.
Es verdad, embajador, que a nuestros dos países les separan muchísimos kilómetros, pero también pienso que poco a poco, con trabajo, con confianza mutua y con compromiso compartido, estamos acortando progresivamente esa distancia.
Porque a pesar de esa lejanía física, las oportunidades que se pueden abrir a partir de una mayor cooperación entre nuestros dos territorios son muy amplias.
La región Asia-Pacífico ha alcanzado en los últimos tiempos un formidable dinamismo y crecimiento económico y como tal se ha convertido en un espacio de enorme atractivo estratégico para las empresas españolas y andaluzas.
Tanto desde el punto de vista de los intercambios comerciales y la exportación, como en la inversión, el desarrollo de infraestructuras, la energía y también el turismo. De hecho, España y Andalucía son un destino cada vez más deseado para los australianos que se animan a viajar y conocer mundo.
O en el campo de la gestión del agua, en el que nos une una preocupación compartida sobre cómo administrar de la manera más inteligente y eficiente un bien tan preciado, en especial en momentos de sequía como el que estamos atravesando en nuestro país en estos momentos.
Señoras y señores, el sector productivo andaluz está haciendo un gran esfuerzo para salir al exterior y abrir nuevos mercados, y de hecho como saben, año tras año estamos batiendo récords en el volumen de nuestras exportaciones.
Creo que la voluntad y el impulso están ahí, que se están dando pasos importantes hacia adelante, y que por tanto lo que nos toca a todos, a los gobiernos, a las entidades, a las organizaciones empresariales, es apoyar ese esfuerzo. Es decir, que cada uno en nuestro ámbito, contribuyamos a achicar distancias, abrir puertas y reforzar nuestra presencia en el ámbito internacional.
Estoy seguro de que después de este encuentro de hoy Andalucía y Australia estaremos aún más cerca.