Ya hemos tenido la ocasión de colaborar anteriormente con El Español. El pasado abril organizamos un encuentro sobre emprendimiento y economía digital en Sevilla, y ahora estamos nuevamente encantados de formar parte en este foro sobre ciudades inteligentes.
En la Fundación Cajasol nos gusta estar siempre abiertos a colaborar con todas aquellas propuestas de la sociedad civil, incluidos naturalmente los medios de comunicación, que nos invitan al análisis y al debate acerca de los grandes asuntos que nos afectan como sociedad. Uno de ellos es, sin duda, reflexionar sobre cómo son nuestras ciudades y como queremos que sean en el futuro.
En este punto, mi segunda felicitación debe ser para los expertos y ponentes que han participado en este encuentro.
Foros como este nos dan la oportunidad de trasladar a los ciudadanos todas las posibilidades y oportunidades que nos ofrece el desarrollo de las smart cities.
Oportunidades que, como veremos a lo largo de esta jornada, abarcan muchísimos aspectos. La movilidad en los entornos urbanos; el uso del agua y la gestión de residuos; ciudades con más calidad de vida; nuevas maneras más transparentes y participativas de gobernar; y desde luego un enorme espacio de oportunidad desde el punto de vista de la economía y el emprendimiento.
En la Fundación Cajasol estamos muy volcados con esta última cuestión, la del emprendimiento, a través de numerosos programas de formación y asesoramiento.
Este año hemos lanzado de hecho una iniciativa novedosa, llamada ‘Wake Up, despierta tu talento’, que es el primer programa de emprendimiento de Andalucía vinculado precisamente al desarrollo de las ciudades inteligentes. Se trata de un programa formativo con el que queremos enseñar a las nuevas generaciones a identificar y aprovechar las oportunidades de negocio, empleo y conocimiento que se están abriendo con la revolución digital.
Oportunidades que están no solo en las grandes ciudades, sino también en los municipios más pequeños. Y no solo en ámbitos muy ligados a lo tecnológico, sino en todos los aspectos de la vida y la gestión urbana, incluso los más tradicionales.
Les pongo un ejemplo de mi tierra, de Andalucía. Este año, la Semana Santa de Sevilla ha incorporado un sistema inteligente para mejorar la seguridad, que permite activar una iluminación graduable en las calles y que incluye también nuevas herramientas tecnológicas para controlar la afluencia de personas en las distintas zonas de la ciudad.
El horizonte, como podremos ver en la mañana de hoy, está lleno de oportunidades. Y para aprovecharlas bien necesitamos seguir apostando por la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Necesitamos una nueva generación de jóvenes mejor formados y preparados para liderar este momento de cambio. Y necesitamos que las administraciones, los investigadores y el sector privado trabajen juntos para que este nuevo modelo de ciudad sea cada vez menos un proyecto de futuro, y cada vez más una realidad del presente.