Hoy hemos celebrado la presentación del V Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 4 de octubre, con tres de las citas programadas ‘Homenaje al Fandango de las Peñas Flamencas de Huelva’ en el Espacio peatonal frente a la sala El Comercial de la Fundación Cajasol, en las calles del centro.
Lo hemos hecho junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado del teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero; y del representante de la Federación de Peñas Flamencas, Manuel Cruz, así como de los artistas onubenses Manuel de La Luz y Sebastián Cruz, toda vez que ya habían avanzado algunos de los artistas que conforman el cartel de este año durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR), un par de meses antes de que se paralizara la actividad por el COVID-19.
Esta edición servirá para poner en valor la contribución de Huelva al flamenco a través del fandango, tras ser distinguido como Bien de Interés Cultural (BIC), por su especial relevancia como expresión musical, por su tradición y por ser un patrimonio cultural vivo de la provincia onubense.
Desde Fundación Cajasol estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por la invitación para patrocinar este Festival Flamenco y manifestamos así nuestro compromiso de seguir colaborando con la ciudad de Huelva en todos los niveles, pero especialmente en estos momentos con el mundo de la cultura, al que hay que mimarlo para que no se acabe, no pare, y sea un forma de transmitirnos algo tan necesario ahora como es la alegría.
En este sentido, aplaudimos la decisión del Consistorio de mantener el festival, pues la industria de la cultura es un motor de dinamización económico para una sociedad.
Por el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ pasarán artistas de gran nivel, como el guitarrista Vicente Amigo, que clausurará la edición, El Capullo de Jerez, con su particular estilo y fuerza; la cantaora, guitarrista y compositora flamenca Mayte Martín; el Ballet Flamenco de Andalucía, el bailaor Rafael Campallo, Manuel de La Luz, La Susi, junto a los artistas onubenses Sebastián Cruz y Sandra Carrasco.
Huelva mantiene así un festival de talla internacional, en el que participan las primeras figuras del género y que pone en evidencia el importante papel que Huelva juega en el flamenco, no sólo por contar con primeras figuras del cante, el baile o el toque, sino por ser además cuna del fandango, uno de sus palos fundamentales.
La Fundación Cajasol es uno de los principales impulsores de este Festival Flamenco, junto a la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, destacando también el papel que las Peñas Flamencas de la capital desempeñan, sumándose estos días al festival para engrandecerlos y enriquecerlos con su participación.