Fernando, te he escuchado decir que cometiste la “insensatez” de aceptar la coordinación de esta obra, en la que intervienen más de un centenar de periodistas literarios –plumillas, si se me permite vuestra expresión— y 50 fotoperiodistas.
Te agradezco esa insensatez porque, justo cuando se acaban de cumplir 40 años de nuestra Constitución, creo que era importante contar con la aportación de los periodistas que, de alguna manera, protagonizaron aquel tiempo de Transición política.
Es verdad que la vida ha cambiado mucho, también nuestro propio país y el periodismo no es ajeno a esos formidables cambios, que tienen que ver con muchos aspectos, desde la tecnología a los hábitos del consumo del público.
Pero también creo que en el periodismo permanece –o debe permanecer— uno de sus grandes pilares: contar las cosas que suceden y ese es precisamente el sencillo pero expresivo título de esta obra coral, que a buen seguro ha exigido un gran esfuerzo a coordinación a Fernando, pero que nos permite rescatar la memoria de unos años decisivos para nuestro país en el que la prensa, y con ella todos los profesionales que la integran, se sumó con sus informaciones al cambio que España necesitaba y que, con todas las limitaciones, ha dado a este país varias décadas de libertad, progreso y bienestar.
Para la Fundación Cajasol siempre es un honor que en nuestra sede se presente un libro, por lo que significa de apuesta por la cultura y la transmisión de conocimiento.
También lo es recibir a profesionales de los medios de comunicación. Ayer mismo se contaban a centenares los que acudieron a la entrega de Premios de la Asociación de la Prensa de Sevilla, con la que hace ya bastantes años que esta Casa colabora.
Y sin duda el honor es aún mayor cuando contamos con la presencia de un periodista como Fernando Jáuregui, cuya dilatada experiencia en el periodismo –que siempre ha sido su gran vocación—difícilmente encuentra parangón en nuestro país.
Su capacidad de trabajo y su ilusión ha hecho posible que la Prensa se sume con este libro a un gran acontecimiento para la historia de nuestro país, como es el 40º aniversario de nuestra Constitución.
Muchas gracias.