Para este tramo del año tenemos que celebrar tres buenas noticias con epicentro en nuestra Casa Pemán, que es también, y sobre todo, patrimonio de todos los gaditanos. Por un lado, como les decía, hemos abierto hoy al público una gran exposición de talla internacional, la de nuestra última colección de obras del genial Fernando Botero.
Una muestra excepcional con la que inauguramos oficialmente la remodelación que hemos llevado a cabo en esta sede privilegiada que es, sin duda, un auténtico referente social y cultural en Cádiz. Una mejora de instalaciones que incluye una ampliación de la zona expositiva que hemos estrenado precisamente hoy por todo lo alto mostrando al público el universo propio del artista colombiano más conocido en todo el mundo.
Una selección de obras de uno de los grandes artistas de nuestro tiempo, recientemente fallecido, como saben. Fernando Botero tenía, además, grandes vínculos con Andalucía por razones que tienen que ver con nuestra identidad cultural compartida y con su original propuesta artística.
Con esta exposición,que incluye una treintena de sus trabajos y sus iconos más reconocidos, tenemos el honor de brindarle un homenaje póstumo desde nuestra tierra. El universo exagerado del gran maestro de los colores y los volúmenes es inconfundible para los expertos y para el gran público. Estamos ante un verdadero ídolo del arte contemporáneo, un artista que investigó todas las tendencias y se apartó de todas ellas para inventar una con sello propio.
Pero hoy también hemos tenido una novedad más para nuestra sede recién ampliada, como es la séptima edición del ciclo Noches en Cajasol, música en vivo para refrescar las noches de verano desde la azotea del emblemático edificio. Nuestra entrega de este año arranca en muy pocos días, el viernes que viene, y nos ofrece ritmos muy innovadores y de raíces gaditanas y andaluzas, como el concierto del grupo Luzylimón. A todo esto, también se le ha sumado la sexta edición del Estival Flamenco Cádiz, durante todo el mes de julio, que finaliza el próximo 31; o el Concurso de Castillos de Arena por la costa gaditana, entre otros…
Tres buenas noticias por tanto para la oferta cultural y de ocio de Cádiz, un segmento de la economía de la ciudad muy importante al que contribuimos durante todo el año con nuestra programación permanente.
Como ya saben, la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad, en el que convergen actividades culturales, sociales, formativas, instituciones… y todo ello es gracias, también, a nuestra colaboración con las entidades e instituciones más vivas y relevantes en la ciudad, en el ámbito público y privado.
Por ello, y ya inmersos en plena temporada estival, es un orgullo habernos dado cita allí hoy para dar el pistoletazo de salida a todas estas actividades y, concretamente, a esta muestra inmejorable.
Así que no pierdan la ocasión de visitar nuestra renovada sede este verano para admirar la sensualidad y la melancolía de la obra Botero o para disfrutar de nuestros conciertos y actividades para todos los públicos.