Y como tendrán ocasión de comprobar quienes nos visiten, entiendo que lo hemos conseguido con creces este año, gracias al esfuerzo de nuestro equipo y, por supuesto, de las entidades y personas que colaboran con nosotros para que todo esto sea posible.
Gracias al Consejo de Hermandades, porque como ya saben, junto a ellos, realizamos desde hace años numerosas actividades de índole social, a través de las propias hermandades y, por supuesto, las actividades culturales y exposiciones que hemos llevado a cabo de la mano.
Como les decía, aunque hay diversas actividades que ya se están llevando a cabo y de las que para muchas de ellas ya se han agotado las entradas, las protagonistas más destacadas de esta programación son las tres grandes exposiciones que hemos preparado esta Cuaresma y que han abierto sus puertas hoy.
Una de ellas, en la que se expone el original del cartel oficial de este año, nos sirve también para ayudar a poner el foco en la brillante trayectoria de su autor, Salustiano, y darla a conocer entre los sevillanos en todo su esplendor y colorido.
Estamos ante uno de los pintores de la ciudad que hay que saber apreciar porque viene cosechando un gran aplauso internacional gracias a su original obra. Para nuestra entidad, es un placer contribuir con esta muestra a que se pueda profundizar en el particular universo del pintor. Hasta el próximo 27 de marzo tendremos el honor de disfrutar y conocer de cerca la obra del que se considera un “maestro del ámbito figurativo” reconocido dentro y fuera de nuestro país.
Reitero a Salustiano mi agradecimiento por su presencia en la presentación y mis felicitaciones por el cartel que ha regalado a Sevilla y por su obra y trayectoria.
Junto a esta primera exposición y como es habitual, nos hemos adentrado también en dos oficios clave para la Semana Santa, en este caso el bordado en oro y la orfebrería, a través de sendas exposiciones que pretenden divulgar estas técnicas y honrar las figuras de artistas sevillanos que han destacado en estos gremios en diferentes épocas.
Me refiero en concreto a la Antología de los Hermanos Delgado que hemos titulado A Dios por la orfebrería y que repasa la obra y la trayectoria vital de esta saga familiar de artesanos que permanece en activo en segunda y tercera generación.
Para finalizar, nuestra propuesta expositiva de los Tramos de Cuaresma rescata del olvido las figuras y la exquisita obra de un matrimonio sevillano que, en el siglo XIX, elevó a la cumbre el bordado en oro de la Semana Santa.
Fruto de una laboriosa investigación que ahora contamos en esta muestra, hemos podido averiguar que Antonio del Canto, profesor de Bellas Artes, era el responsable de los diseños y Teresa del Castillo era la maestra y virtuosa bordadora. Juntos, desde su taller de Triana, llevaron sus trabajos a hermandades sevillanas, del resto de Andalucía y de diferentes puntos de España.
Hasta tres exposiciones este año, como digo, que se suman a un amplio calendario de actividades para todos los públicos que hemos preparado para celebrar la Semana Santa y honrar nuestro patrimonio cultural más genuino. Además de los talleres familiares y para adultos, conciertos, conferencias, coloquios o cuentacuentos también convocaremos, como cada año, la presentación de la edición impresa del Pregón y los tradicionales Premios Gota a Gota, unos galardones que les anuncio que este año recaerán en la categoría de Cultura y Patrimonio en la figura de Charo Bernardino y su Taller de bordado; en el apartado de Acción Social en la Hermandad de los Estudiantes, por su programa de becas al estudio; y mención especial merece el premio Gota a Gota Honorífico, que este año otorgamos a nuestro querido arzobispo, don José Ángel Saiz Meneses, por su brillante iniciativa de convocar en el próximo mes de diciembre el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
En definitiva, fruto de un compromiso que viene de nuestro origen hemos querido, una vez más, volcarnos con Sevilla, con sus tradiciones, con sus señas de identidad más sagradas y con las hermandades que conforman su Semana Santa.
Feliz Cuaresma, muchas gracias por su atención y que disfruten de las exposiciones y de toda nuestra programación cofrade de este año.