Dos grandes exposiciones que se mantendrán abiertas en la Fundación Cajasol durante la celebración del congreso y que se prolongarán además durante todas las Navidades, hasta el día de Reyes, lo que convierte estas propuestas únicas en contenidos también destacados de nuestra programación de Los Gozos de Diciembre en la capital andaluza.
Quiero aprovechar estas líneas para destacara los tesoros que ofrecen y que demuestran por qué nuestra tierra sobresale como un referente incuestionable en el terreno delas manifestaciones populares de la religiosidad y la fe. Una vocación que define una buena parte de la identidad andaluza y que da lugar a un valiosísimo patrimonio cultural y artístico con el que estamos firmemente comprometidos.
Parte de este legado, con algunos aspectos desconocidos hasta ahora, vamos a tener la oportunidad de admirarlo en la exposición que dedicamos al escultor Pedro Roldán y a la escuela que fundó en Sevilla este genio del barroco. La obra de Roldán, atesorada por las hermandades de la ciudad, es un buen ejemplo del papel protagonista de las artes en la expresión de la espiritualidad más profunda a lo largo de la historia.
La segunda exposición, titulada Arte y Devoción en Andalucía, abunda en esta riqueza artística ampliando su mirada a las hermandades y cofradías de toda la comunidad. Aquí podemos disfrutar de un legado acumulado a lo largo de ocho siglos, desde la reintroducción del cristianismo en el siglo XIII hasta la actualidad.
Se exhiben más de ochenta piezas procedentes de catedrales, parroquias, conventos, hermandades, fundaciones y museos de todas las provincias andaluzas, con diversidad de técnicas como pintura, escultura, orfebrería, bordado y cerámica.
Dos exposiciones, dos grandes propuestas culturales para las Navidades en Sevilla, que se convierten en un auténtico homenaje a la devoción popular en Andalucía y en el que tenemos el honor de participar como parte del respaldo de la Fundación a nuestras tradiciones y nuestro patrimonio artístico. Se trata, en definitiva, de un nuevo proyecto de colaboración con la Archidiócesis de Sevilla y con el Consejo de Hermandades, con los que trabajamos habitualmente, que se suma este año a las iniciativas que ya impulsamos conjuntamente durante la Cuaresma.
En este caso, el congreso que llenará Sevilla de cofrades procedentes de todo el mundo es un acontecimiento muy importante para la ciudad en el que nuestra entidad también participa de otras maneras, a través de la realización de estas dos exposiciones y tres conciertos de música sacra que tendrán lugar el 5, 6 y 7 de diciembre en nuestra sede.
En este marco de nuestro compromiso permanente con la cultura, con la ciudad y con el mundo cofrade sevillano y andaluz, hemos querido estar presentes en el congreso internacional en calidad de colaboradores principales. Así que animamos a todos los sevillanos y visitantes a que no se pierdan estas propuestas realmente excepcionales.