Autoridades, amigos y amigas
Sólo unas breves palabras para trasladarles en nombre de la Fundación Cajasol nuestra gran satisfacción por formar parte de este gran acontecimiento para Cádiz, y para Andalucía, que supone la celebración del Tricentenario. Y por poder compartir con todos ustedes la inauguración de esta magnífica exposición que nos habla del pasado de Cádiz, de su presente, y que también nos asoma a un prometedor futuro.
Ustedes saben que los vínculos de la Fundación Cajasol con esta ciudad y con esta provincia son antiguos, son fuertes y son profundos. Son vínculos que hunden sus raíces en la historia, en el pasado de Cajasol como caja de ahorros y en su presente como Fundación.
Vínculos que son también sentimentales, porque son muchos los proyectos, las ilusiones y las alegrías que hemos compartido a lo largo de tantas décadas junto a los gaditanos y las gaditanas.
Vínculos en definitiva que parten de un sincero compromiso de la Fundación Cajasol con Cádiz y de nuestra confianza en las posibilidades de esta tierra para seguir prosperando y avanzando y para convertirse en una referencia de modernidad y de innovación.
Toda esa cadena de vínculos hacen aún más especial para nosotros nuestra participación en este año tan señalado como es el de la conmemoración del Tricentenario, que comienza en estas fechas su periodo cumbre con la inauguración de esta muestra. Y que van a continuar durante los próximos meses con una agenda muy intensa de eventos culturales, exposiciones, música, cine, arte, rutas teatralizadas, talleres científicos y también conferencias, mesas redondas y otros espacios de debate y de análisis.
Todo un conjunto de actividades con el objetivo de dar conocer todo lo que significó para Cádiz el traslado hace tres siglos de la Casa de la Contratación, cuál ha sido el devenir de la ciudad a lo largo de este tiempo y cómo toda la experiencia acumulada, los éxitos y los fracasos, las alegrías y también los sinsabores, pueden servir de base y de trampolín para relanzar a Cádiz hacia un nuevo tiempo de desarrollo, de empleo y de bienestar.
Os animo, por tanto, a recorrer esta exposición con orgullo, pero sin autocomplacencia. Con admiración, pero sin una nostalgia estéril. Al contrario, os invito a tomar inspiración del tricentenario como un estímulo para volver todos a empaparnos de ese optimismo constructivo, emprendedor y cosmopolita que caracterizó aquel tiempo brillante en el que, como reza el lema de esta exposición, Cádiz fue el centro del mundo.
Desde la Fundación Cajasol queremos seguir trabajando para que Cádiz y su provincia sigan siendo puerta y ventana a otras culturas y a otros mercados. Queremos seguir colaborando a través de nuestra obra social, de nuestros proyectos sociales, de nuestra actividad cultural, de nuestro apoyo a la formación y el emprendimiento, a que Cádiz se consolide como un polo de atracción de inversiones, de infraestructuras, de proyectos y de desarrollo en todos los ámbitos.
Porque tanto entonces como ahora, hace tres siglos y en el día de mañana, lo que sea bueno para Cádiz será bueno para Andalucía.
Muchas gracias