Una exposición que es a la vez sencilla e importante.
Es sencilla porque recoge retazos de la vida de un hombre sencillo, pasó toda su vida trabajando, como tantos y tantos gaditanos de su época y que, también como otros muchos de su tiempo y de ahora, alternaba sus trabajos con su pasión por la fiesta de los Carnavales de Cádiz.
Pero es a la vez una exposición importante porque rescata buena parte de la aportación que Antonio Rodríguez Martínez hizo al carnaval de Cádiz con su singularísimo talento para la música y las artes escénicas, y, desde luego, con su ingenio, que entronca con la originalidad y el arte que define la personalidad de los gaditanos y gaditanas.
No digo rescatar en el sentido de que la obra y trayectoria de El Tío de la Tiza estuviera en el olvido, aunque sin duda mereció en vida más reconocimiento del que se le hizo. Pero sí me refiero a que esta exposición va a acercar a mucha gente a Antonio, a su trabajo, a su creatividad. Estoy seguro de que el contenido de la exposición va a gustar a los muchísimos amantes del Carnaval, los de Cádiz y los también muy numerosos que visitan nuestra ciudad en estas semanas.
Y también estoy seguro de que, gracias a las visitas guiadas, va a haber un gran número de personas que sea ahora cuando conozcan en detalle y en toda su dimensión la figura de este gran gaditano y figura señera de los Carnavales de esta ciudad.
Por lo demás, creo que, con esta iniciativa, que en gran medida ha visto la luz gracias al tesón de su comisario, Javier Osuna, refuerza el carácter de la Fundación Cajasol como un activo colaborador de esta fiesta y, desde luego, del Concurso de Agrupaciones que ya estamos disfrutando.
Este apoyo que nuestra Fundación presta al Carnaval se va a multiplicar nuevamente este año y estamos especialmente orgullosos de que nuestra ayuda llegue a todas y cada una de las agrupaciones que pasan por las tablas del escenario del Teatro Falla.
Esta misma sede va a acoger también las tertulias carnavalescas, los talleres de manualidades y tecnológicos para las familias, los gastronómicos o encuentros tan esperados como el del humorista Manu Sánchez y el politólogo Pablo Simón, dos personalidades que demuestran la dimensión tan amplia de los Carnavales de Cádiz, que supera, con mucho, las fronteras de esta ciudad y de Andalucía, como demuestra el interés que suscita en toda España.
En fin, estamos muy orgulloso de toda esta colaboración, de la muestra del Carnaval en la Plaza del Mentidero, del Pasacalle Juvenil y de los encuentros que vamos a tener en esta misma casa con Las Callejeras y con los finalistas del Concurso.
Como siempre, Fundación Cajasol no falla a su cita en el Falla ni con los Carnavales en las calles de esta ciudad.