Se trata de una selección de obras de uno de los pintores andaluces más singulares y brillantes, una nueva forma más profunda y actualizada de mirar a Julio Romero de Torres y a su retrato de la mujer más allá de los tópicos costumbristas. Una nueva mirada sobre los modelos femeninos más rompedores que equipara al genial artista cordobés con otras figuras internacionales de fama mundial como Andy Warhol o Antonio Saura, que también están presentes en la exposición que hemos inaugurado hoy.
La actual propuesta cultural, que nuevamente tenemos que agradecer al trabajo de Pepe Cobo como comisario, se aleja del arquetipo femenino más tradicional, una cara inédita en el caso de Romero de Torres, y pone el acento en los valores que han ido conquistando las mujeres en las últimas décadas.
Podemos admirar en esta muestra un total de diez retratos femeninos del pintor andaluz. En el 150 aniversario de su muerte, las mujeres de Romero de Torres son ahora ejemplos de modernidad y empoderamiento, como es el caso de su obra La Fuensanta, un retrato que se llegó a imprimir en los billetes de cien pesetas. En la misma sintonía, le acompañan otras seis piezas de grandes artistas contemporáneos, entre las que sobresale la famosa Marilyn de Warhol.
Una exposición única, innovadora, que traemos a Cádiz como uno de los platos principales de nuestra programación cultural del otoño para la ciudad y para la provincia. Contenidos de primer nivel, ejemplo del compromiso que tenemos con este territorio y que nos consolidan como operador de referencia de la industria cultural de nuestra tierra.