Abrimos por tanto una muestra extraordinaria que reúne obras de arte, objetos personales y noticias de prensa relacionados con el diestro trágicamente fallecido en la plaza de Linares, como cuatro tomos originales de Diario de Córdoba, trajes de luces, pinturas o esculturas provenientes del Museo Taurino.
Para nuestra entidad, es un gran honor ofrecer nuestras instalaciones y sumarnos al conjunto de instituciones y entidades de la tierra que lo vio nacer, y de la que lo vio morir tan prematuramente en Jaén, para recordar su obra y reconocer su figura y su contribución al arte de la tauromaquia.
En el caso de la Fundación Cajasol, desde nuestra sede permanente en Córdoba, honramos su memoria en el Año de Manolete abriendo no sólo la exposición que presentamos hoy, sino también un completo ciclo de actividades. Forman parte del programa la citada muestra, dirigida por Manuel Concha, en colaboración con Diario Córdoba, y una serie de conferencias de expertos sobre su vida y su muerte, además de un libro sobre el torero.
Para poner en marcha la exposición, abierta hasta mediados de este mes, ha sido necesario un trabajo minucioso de recopilación de obras de arte que retratan al diestro y que han podido ser reunidas y expuestas al público gracias a la colaboración de distintas entidades, como es el caso del mencionado Museo Taurino de Córdoba de Manolete.
Una colaboración que representa el mejor ejemplo de las alianzas que venimos impulsando en Córdoba, y en el resto de Andalucía, para ofrecer eventos culturales de primer nivel que enriquezcan este importante motor de desarrollo económico y social en la compleja coyuntura que atravesamos.
Una conmemoración, en definitiva, en la que se ha volcado nuestra institución como ejemplo de nuestra labor de preservación y puesta en valor de los tesoros artísticos, patrimoniales y culturales de Córdoba, entre los que se encuentran sin duda el legado de Manolete.
Este ciclo dedicado a uno de los toreros míticos arranca, por cierto, cuando acaba de concluir en nuestra ciudad otro programa de referencia promovido por la Fundación Cajasol, el que nos ha permitido profundizar en las obras del genial trío integrado por Picasso, Dalí y Miró.
Por mi parte, sólo me resta invitar a todos los cordobeses, y a los visitantes de la ciudad, a participar en este homenaje.