Hoy nos hemos dado cita en la Fundación Cajasol para dar los primeros detalles del proyecto que vamos a desarrollar en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, una exposición en la que las 70 hermandades de penitencia, unidas por vez primera en una misma muestra, formarán parte de ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’, que se podrá visitar durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Se trata de una exposición que, a través de más de 200 piezas, plasmará la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla a lo largo de todos estos siglos y que ocupará toda la gran manzana cultural de la sede de la Fundación Cajasol. Cada espacio expositivo estará dedicado al patrimonio artístico de carácter procesional de las hermandades de penitencia de Sevilla, como ahora detallará el presidente del Consejo. Además, pondremos en marcha, en el resto de las salas de la sede, un programa cultural paralelo, con distintas actividades: mesas redondas, conciertos o un ciclo de cine que va a estar dedicado a la figura de Carlos Colón y que va a estar dirigido por Manuel Grosso.
Para nosotros es un placer formar parte de este proyecto único en la historia de la ciudad. Como ya saben, cuando se decretó el Estado de Alarma, el pasado mes de marzo, nos encontramos con la exposición de la Hermandad de la Sed recién inaugurada, una muestra que permaneció en “cuarentena” en esta sede, hasta que por fin, cuando la crisis sanitaria lo permitió, inauguramos con todas las medidas y protocolos de seguridad. Es sabida por todos nuestro compromiso con las tradiciones culturales de nuestra tierra, así como nuestra relación y colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías.
Es inevitable tener ese sentimiento de tristeza, después de conocer la decisión de suspender oficialmente las procesiones la Semana Santa de Sevilla el próximo año, pero es momento de pensar en el futuro, de ser prudentes y hacer un último esfuerzo para controlar y superar esta pandemia. Pero, como hemos estado haciendo en estos últimos meses, estamos muy orgullosos de poner a disposición del público esta exposición tan especial y todo lo que se va a ir desarrollando en paralelo. No queremos quedarnos un año más sin vivir nuestra Semana Santa, por eso ponemos en marcha ‘In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla’ respetando todas las medidas de seguridad, protocolos y aforos que exijan las medidas del momento.
Estamos muy entusiasmados con este proyecto y queremos agradecer al Consejo de Hermandades que, una vez más, nos haga partícipes de una iniciativa para tan importante para Sevilla.