Hoy hemos presentado en la sede de Fundación Cajasol la exposición «Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo», que considero muy importante para la ciudad y, sin duda ninguna, para nuestra Fundación que, por primera vez en su historia y después de la reciente remodelación y ampliación del edificio, va a ocupar la práctica totalidad de su superficie con esta muestra conmemorativa del 400 aniversario del Jesús del Gran Poder.
Es una realidad que estamos ante una de las mayores efemérides celebradas en esta ciudad, pues el Señor de Sevilla no merece menos y, como ustedes mismos podrán comprobar durante el recorrido si visitan la muestra, lo que se ha preparado en el interior de nuestra sede es algo excepcional.
Como ya saben, la presencia y colaboración de la Fundación Cajasol en todas las iniciativas realizadas por las Hermandades de nuestra ciudad es más que evidente, pues si por algo nos caracterizamos es por poner en marcha un sinfín de actividades culturales y con un marcado componente social.
Y es que, aunque los tiempos cambian y como Fundación tenemos la obligación de abarcar nuevos aspectos y campos dentro de nuestra actividad, no dejamos de lado nuestras raíces y tradiciones, respaldando todo tipo de proyectos culturales, sociales y, como en este caso, religioso y de culto…
No es la primera vez que nuestra sede se abre para acercar al público los tesoros que las Hermandades conservan, o para poner en marcha actividades para su obra social, pero en este caso estamos muy orgullosos, y es que va a ser la primera vez que un acontecimiento de estas características ocupe la práctica totalidad de nuestra sede de la Plaza de San Francisco, incluidas las nuevas zonas expositivas recientemente inauguradas.
Desde este patio que acoge el paso y altar de la Hermandad, entre otros enseres, hasta las salas expositivas: Murillo, Velázquez y Vanguardia.
A partir de mañana y hasta el 8 de marzo todos los sevillanos y sevillanas, así como los miles de personas que siguen con devoción a esta imagen, van a poder disfrutar de una muestra extraordinaria en relación con esta obra única en la historia del arte religioso occidental, cuyos vínculos con Sevilla y la honda devoción que despierta son de sobra conocidos.
Hablamos de muestra o exposición, pero en realidad se trata de algo más ambicioso e innovador: un muy completo conjunto de actividades que incluyen conferencias, proyección de películas, concierto, un mapping proyectado desde nuestra sede en la fachada trasera del Ayuntamiento, visitas guiadas… así como la edición de un hermoso catálogo que servirá de espléndido recordatorio de esta efeméride.
Me gustaría subrayar lo ambicioso de esta iniciativa, que se plasma en una gran diversidad de perspectivas sobre el Gran Poder.
Se aborda desde la devoción popular al culto institucional por parte de la Iglesia y la propia Hermandad, desde la presencia artesanal y cotidiana de la imagen en la vida de la ciudad a través de los tiempos a la evolución iconográfica en su representación y desde la reconstrucción histórica de su representación en el pasado a un ciclo de cine religioso.
Creo que, aunque estamos apenas comenzando 2020, esta exposición va a constituir sin duda uno de los grandes eventos del año.
En definitiva, va a ser un acontecimiento muy especial y sentido por los sevillanos y para Fundación Cajasol es un orgullo acoger y colaborar con esta conmemoración de 400 aniversario de la devoción del Señor de Sevilla.