Precisamente como antesala de nuestra ambiciosa programación de Los Gozos de Diciembre -que como saben es el conjunto de actividades que preparamos cada año con tanta ilusión para celebrar las fiestas navideñas en Sevilla y en el resto de Andalucía -en este marco como digo, presentamos hoy una exposición y un espectacular proyecto de belén monumental que van a marcar sin duda las Navidades de 2023 y las vísperas de esta celebración en nuestra ciudad.
Dos eventos muy especiales que tenemos el honor de acoger en nuestra sede por el arraigo belenista de nuestra tierra y porque se encuadran ambos en el XXII Congreso Internacional de Belenistas que acoge Sevilla este año.
Un encuentro que va a contribuir en gran medida al reconocimiento de este arte como patrimonio artístico y que va a reunir a representante de 20 países. En esta ocasión, en esta cita sevillana del congreso, se conmemora el 800 aniversario del primer belén que San Francisco de Asís, patrón del gremio, recreó en Italia.
Por este motivo solemne,y gracias al convenio que firmamos con los belenistas de Sevilla, abrimos en primer lugar las puertas de una exposición sobre la vida de San Francisco, una muestra que incluye obras de arte de escultura y pintura, muchas de ellas procedentes de conventos e iglesias de toda Andalucía.
Una vez terminado el citado foro internacional, empezaremos el montaje de un proyecto complementario a la muestra de San Francisco que se estrenará a primeros de diciembre y que estamos deseando compartir con todos los sevillanos y visitantes de la ciudad. Se trata, como he avanzado, de una gran novedad que trae este año el tradicional Belén de la Fundación Cajasol.
Aquí mismo, en el patio de nuestra entidad, se exhibirá un impresionante belén con figuras a tamaño natural, un montaje de gran realismo e impacto visual para representar las escenas de la Natividad que incluirá en su escenografía imágenes procedentes de las hermandades de Sevilla y su provincia.
Un proyecto sin precedentes que estamos seguros de que será un gran éxito de público y que es muy importante para la Fundación Cajasol por el peso de nuestra programación navideña y por nuestra implicación activa en la preservación de las tradiciones, la cultura y el patrimonio histórico de nuestra tierra.
Les deseo que disfruten de este avance de nuestra programación navideña.