Esta respuesta entusiasta de los sevillanos, de los andaluces, hace que merezca la pena siempre el gran esfuerzo que realizamos cada Navidad para ofrecer contenidos de primer nivel, excepcionales como la exposición de Fernando Botero que hemos inaugurado hoy o el Belén tan especial que hemos preparado este año y que abrirá sus puertas la semana que viene.
Pero el protagonista de hoy, sin lugar a duda, es el genial pintor y escultor colombiano, al que tenemos el honor de brindar un homenaje póstumo con esta exposición que alberga más de 50 de sus obras entre pinturas, esculturas y acuarelas, además de incluir un audiovisual y dos libros sobre la vida del artista.
El universo inconfundible del gran maestro de los colores y los volúmenes, desaparecido el pasado mes de septiembre, vuelve así a las salas de nuestra Fundación y a Sevilla. Ciudad a la que estaba estrechamente unido desde la Expo del 92 y a cuyo patrimonio artístico ha contribuido con obras como el valioso legado del cartel de la Maestranza que firmó Botero en 1999.
Estamos ante un verdadero icono del arte contemporáneo en todo el mundo, un artista que estudió todas las tendencias y se apartó de todas ellas para inventar una propia. Pocos creadores contemporáneos han conseguido ponerle su nombre a una corriente artística, logrando además que personas de cualquier país y de cualquier cultura identifiquen su obra a simple vista sin necesidad de ser expertos en arte.
Con esta exposición tenemos la oportunidad de sellar este lazo cultural que unía a Sevilla con Fernando Botero, el nexo de una identidad compartida que nos emociona al recordar su figura y admirar todas las facetas de su espectacular obra.
Es lo que recomendamos a todos los sevillanos y visitantes, que se acerquen a nuestra sede y no pierdan la ocasión de disfrutar de las formas voluptuosas, la sensualidad y la melancolía que destila toda la obra del célebre artista colombiano,uno de los que más exposiciones ha realizado en vida en todo el mundo.
Les deseo que disfruten de la programación navideña de la Fundación Cajasol, que con tanta ilusión hemos preparado este año.