Afortunadamente, seguimos avanzando hacia la normalidad y recuperando la agenda cultural de la Fundación Cajasol que quedó interrumpida por el confinamiento. Así que es una alegría para esta casa poder abrir sus puertas, tal y como estaba previsto en marzo, a la exposición “Ciudades construidas sobre otras ciudades”, del artista argentino Eduardo Hoffmann, en una co-producción con Violeta Frank, de VF Art Projects, y bajo la curaduría de Luz Novillo Corvalán.
La nueva fase de la desescalada nos permite, además, celebrar actos y contar con la presencia del autor por videoconferencia, una forma de interacción que por cierto se está convirtiendo en todo un símbolo de los nuevos tiempos.
Agradecemos en primer lugar a Eduardo Hoffmann su disponibilidad para acompañarnos y también por supuesto la original propuesta que nos trae a Sevilla. La exposición “Ciudades construidas sobre otras ciudades” va a ser sin duda uno de los acontecimientos culturales del año en toda Andalucía. Es una gran satisfacción para nuestra institución poder dotar de contenidos de calidad a la industria cultural andaluza en estos momentos de reactivación económica.
Hay muchos aspectos que resaltar de un autor tan reconocido, polifacético y de obra tan fecunda, pero lo que más llama la atención es su profundo compromiso con la libertad desde la trinchera del arte. Su obra es ante todo un homenaje y un ejemplo de libertad creativa, por eso no se deja encorsetar fácilmente, pero también es una referencia internacional por la total libertad de interpretación y percepción que le deja espectador. Lo demuestra con su insólita decisión de no dar títulos a sus trabajos para no condicionar de ninguna forma al observador.
En esta misma línea, su genio creativo está marcado por su extraordinario inconformismo y su capacidad para hacer propuestas siempre rompedoras como reescribir la historia y el pasado de la pintura. Es lo que hace por ejemplo con la Maja Desnuda y los Fusilamientos de la Moncloa. No se pierdan este aspecto sorprendente de su trabajo que podrán disfrutar en la presente exposición. Con estos ingredientes, no me extraña que al calificar la obra de Hoffmann se hable de provocación, osadía y extraordinaria imaginación. Juzguen ustedes mismos.
Dice Eduardo Hoffmann que acomete cada obra como si fuera la última, lo que explica la fuerza y sensibilidad que transmiten al contemplarlas. En estos tiempos inciertos, hacemos nuestro este inspirador alegato en favor de la perseverancia y el entusiasmo, y animamos a Sevilla y a los sevillanos a descubrir los secretos que el autor argentino ha encontrado en el alma de las ciudades.