Es un gran privilegio acoger esta exposición en la que invitamos al público sevillano y andaluz a redescubrir a uno de los artistas españoles contemporáneos más relevantes y, seguramente, menos conocidos por el gran público.
Esta propuesta cultural de primer nivel, una pieza estrella de nuestra apuesta por el arte contemporáneo con mayúsculas, ha sido posible gracias a la colaboración que mantenemos con la Residencia de Estudiantes de Madrid, que ha impulsado este merecido homenaje a Francisco Bores en el 50 aniversario de su muerte.
Quiero aprovechar estas líneas para reiterar mi agradecimiento por la presencia en este acto de la directora de la Residencia de Estudiantes y de la comisaria de la exposición, que nos han comentado los detalles de esta retrospectiva sobre el pintor madrileño que compartió experiencias y época con otros genios vanguardistas como Lorca, Dalí, Buñuel, Picasso y Ortega y Gasset.
En concreto, exponemos casi un centenar de obras entre óleos, dibujos y grabados, trabajos principalmente de Bores a los que se añaden los de otros artistas, como Roberto Fernández Balbuena o Gabriel García Maroto, que coincidieron con él en la vanguardia madrileña.
Esta exposición forma parte de nuestra alianza con la Residencia de Estudiantes, uno de los convenios más importantes de los que mantenemos con instituciones de fuera de Andalucía.
Además, la divulgación en nuestra tierra de la obra de Bores se suma a la que estamos haciendo en los últimos años en la Fundación Cajasol de otros autores contemporáneos también internacionalmente reconocidos, como fue recientemente el homenaje que realizamos a Fernando Botero.
También Bores bebió de todas las tendencias de su época, del cubismo o del surrealismo, para crear luego un estilo propio que no se puede encasillar en ninguna de las tendencias a las que dio lugar la fiebre creativa de los años 20 del siglo pasado.
Recomiendo a todos los sevillanos y visitantes que se acerquen a nuestra sede y aprovechen la oportunidad de conocer y disfrutar de la genialidad de un artista cuya obra es una original fusión del Madrid y el París de las vanguardias.