Esta segunda exposición pone el acento en la vinculación que la actividad portuaria, el Puerto y el mar han tenido en la conexión con Iberoamérica y en el intercambio cultural y lingüístico a uno y otro lado del Atlántico. Este original recorrido en paneles por 27 palabras relacionadas con el mar y el puerto sigue el orden del abecedario para destacar su papel de puente del español a América.
Y todo ello formando parte de la multitud de actos previos del Congreso que convertirá a Cádiz en capital cultural internacional y epicentro del estudio del idioma que compartimos con millones de personas en el mundo. Unos títulos y unos galones que se ha ganado la ciudad por esta cita internacional y, sobre todo, por el patrimonio que guarda y el símbolo cultural que representa como cuna de civilizaciones.
Para nuestra entidad, en nuestro papel de promotores culturales en Andalucía, en general, y en Cádiz, en particular, es una gran satisfacción poder contribuir a esta celebración poniendo nuestra sede gaditana a disposición de diferentes eventos y cooperando con importantes instituciones y entidades de la ciudad como es el caso de la autoridad portuaria. Además de trabajar de la mano con la RAE en la puesta en marcha de actividades paralelas a este Congreso, como es el caso del concierto que ofrecerá Vicente Amigo en el Gran Teatro Falla, el próximo 28 de marzo a las nueve de la tarde.
Desde la Fundación Cajasol trabajamos para que nuestra labor y presencia en Cádiz sea cada vez mayor y más fuerte. Nuestra sede se está consolidando como uno de los puntos clave de la ciudad donde se concentran eventos culturales, sociales, empresariales, formativos… y, todo ello, es fruto del esfuerzo y trabajo que dedicamos para que esta ciudad tenga, ni más ni menos, lo que se merece. Un esfuerzo que debe ser la suma de todos, entidades públicas y privadas. Por ello, creo que no podía ser de otra forma y teníamos que participar y formar parte de esta gran celebración de nuestro idioma y nuestra cultura en esta ciudad llena de posibilidades y recursos.