Esta cita informativa cuenta con la colaboración de Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades y suscita gran interés ante la situación en la que está inmersa actualmente España con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, la inesperada pérdida de dos figuras claves en el ámbito judicial como José Manuel Maza y José María Romero de Tejada, el debate de la reconfiguración de nuestro modelo territorial y la reforma de la Constitución son factores que hacen tremendamente interesante y oportuna la presencia del ministro de Justicia.
presidente de Europa Press,
autoridades, amigas y amigos,
Buenos días, y bienvenidos a esta sede de la Fundación Cajasol, donde estamos como siempre encantados de acoger una nueva edición de estos desayunos informativos de Europa Press Andalucía.
Este encuentro de hoy tiene un formato algo diferente al de otras ocasiones, ya que tiene lugar en este salón de actos de la sede de la Fundación, como ya ocurrió en el mes de diciembre de 2015 cuando tuvimos como protagonista de estos desayunos a Fátima Báñez, Ministra de Empleo.
Solemos acoger estos desayunos en el patio central de la Fundación, pero en estas fechas nos encontramos ya a pleno ritmo ultimando nuestra programación navideña, que incluye la instalación de nuestro tradicional Belén.
Como saben -y me permiten la inmodestia- es uno de los acontecimientos más esperados de cada Navidad por parte de las familias sevillanas. Lo organizamos con mucho cariño e ilusión y les animamos naturalmente a todos ustedes a visitarlo cuando se inaugure.
Dicho esto, me gustaría comenzar dando las gracias de manera muy especial al ministro de Justicia por su disposición para acompañarnos en este foro.
Especialmente teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias políticas en las que nos encontramos, como consecuencia de la crisis abierta por el desafío independentista en Cataluña. Seguramente la crisis más grave a la que se ha enfrentado nuestro país en estos últimos 40 años de trayectoria democrática.
La aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre ha abierto un nuevo capítulo en este conflicto.
No podemos sino confiar en que a partir del día 22 se pueda iniciar una nueva senda de normalización y de recuperación de la estabilidad en Cataluña, y poner fin a este periodo de división, de zozobra y de incertidumbre que tanto daño está haciendo no sólo a la sociedad y la economía de Cataluña, sino a todo el país en su conjunto.
Las circunstancias son excepcionales también, y de manera trágica, por la inesperada pérdida de dos figuras claves en el ámbito judicial como José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, y José María Romero de Tejada, fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que lamentamos profundamente.
Y todo en el contexto de un debate más amplio y de enorme calado, el de la reconfiguración de nuestro modelo territorial y la reforma de la Constitución que afecta e involucra a todos los ciudadanos y a todas las comunidades autónomas. Un debate en el que Andalucía, a las puertas como estamos de la celebración de una fecha tan emblemática para nuestro autogobierno como es el 4 de diciembre, tiene mucho que decir.
Todos estos factores hacen tremendamente interesante y oportuna la presencia del ministro de Justicia en este foro. Estoy seguro de que su análisis y sus reflexiones nos ayudarán a comprender mejor el momento en el que nos encontramos y, confío también, a iluminar un poco más las soluciones y el camino de salida.
Muchas gracias.
Ministro, tiene la palabra.