El acto ha sido organizado con la colaboración de Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades.
Presidente del Partido Popular en Andalucía,
presidente de Europa Press,
autoridades, amigas y amigos,
Buenos días, y gracias por acompañarnos en estos desayunos informativos de Europa Press Andalucía. Para la Fundación Cajasol es, como siempre, un placer poder colaborar con este foro, una iniciativa ya más que consolidada en el panorama andaluz que nos da la oportunidad de analizar y debatir sobre la realidad política, social y económica de Andalucía y de España.
Hoy es una edición con un significado especial, para empezar porque estos desayunos se celebran por primera vez en esta ciudad de Almería, y además en un espacio magnífico como este Teatro Cervantes.
Creo que es un hecho importante, porque demuestra la voluntad y la vocación de este foro de ser un espacio abierto no sólo a voces distintas y a sensibilidades distintas, que lo es, sino también abierto a la realidad diversa de todos los territorios de Andalucía.
Porque hablar de Andalucía y entender lo que pasa en Andalucía no es posible sin analizar y sin comprender las necesidades, las aspiraciones, los retos y las oportunidades específicas que interesan a cada una de sus provincias.
La celebración de este foro tiene lógicamente un mayor significado atendiendo al momento de extrema gravedad que atraviesa nuestro país, como consecuencia del desafío independentista en Cataluña. Una crisis que es sin género de dudas la más grave a la que se ha enfrentado la democracia española en los últimos 40 años.
Este desafío nos convoca, a todos, a reiterar nuestro compromiso de la Democracia, de la Constitución y del Estado de Derecho. Y también a realizar un análisis sereno, realista y constructivo sobre las causas y también sobre las posibles salidas y soluciones a esta gravísima situación.
Por todo ello, y por mucho más, la presencia hoy de nuestro invitado, del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, resulta tan oportuna como interesante.
Por su condición de diputado por Almería desde 1993, que le ofrece una visión de largo alcance sobre la realidad de la provincia. Y también, no cabe duda, en la medida en la que como portavoz en el Congreso del partido que sustenta al Gobierno ocupa una posición de primer nivel en este conflicto constitucional que enfrenta España.
Escucharemos por tanto sus reflexiones con muchísima atención.
Gracias Rafael y a todos ustedes por su atención.