La cita, que pretende convertirse en uno de los eventos anuales del deporte español, se ha celebrado en el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla con la presencia de unas 300 personas, entre los que se encuentran representantes políticos de primer orden, como Francisco Javier Fernández, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, o Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, y representantes de ámbito social y deportivo.
La gala de entrega de premios, con los que ElDesmarque quiere reconocer a las figuras que en nuestro deporte se han convertido, de una u otra forma, en una u otra parcela, en verdaderos Ejemplos, que nos han transmitido una verdadera Experiencia con sus logros, su capacidad de superación, y su fuerza de voluntad, será presentada por el actor y humorista Manu Sánchez.
Los Premios DEX, ElDesmarque Ejemplo y Experiencia (ElDesmarque Example and Experience), llegan a nuestro panorama deportivo nacional como reconocimiento a los nuevos valores del Deporte. No solo el éxito y la competitividad, sino también la Integración, la Deportividad, la Experiencia, el Reconocimiento, el Deporte Femenino, la Renovación, el Carisma, la Evolución, la Filosofía, el Modelo, el Apoyo. valores muy asociados a lo que defiende la Fundación Cajasol en su respaldo al deporte base.
Presidente de la Diputación de Sevilla,
Director de El Desmarque,
Queridos premiados,
Amigos y amigas,
El diccionario de la lengua define la excelencia como esa “superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación a una cosa o a una persona”.
He querido compartir con ustedes esta definición porque me llamado la atención, y la verdad es que me ha agradado, esa doble cualidad que apunta el diccionario sobre las cosas o las personas excelentes: la calidad y la bondad.
Dos términos que no sólo encajan muy bien con los méritos de los premiados de esta gala, sino que también describen de manera muy acertada aquello que es más admirable del deporte. Es decir, no sólo la calidad o la perfección con la que se ejecuta, no sólo los triunfos que se cosechan, sino también las bondades, es decir, los valores, que encierra, que son muchos y muy importantes.
De esta forma, premiar la excelencia no sólo es un ejercicio de justo reconocimiento a personas e instituciones como a las que distinguimos hoy.
Es también una nueva ocasión para dejarnos inspirar por el ejemplo y la experiencia de aquéllos que no sólo nos deslumbran por sus gestas deportivas, sino también por su calidad humana y su manera de entender la vida y también el deporte.
Pocos ejemplos más motivadores que la fuerza, la constancia, el talento y también la alegría con la que compiten grandes figuras del panorama deportivo actual como Lydia Valentín, Alejandro Valverde, David Cansinos, Marc Márquez o los jugadores de la selección nacional de baloncesto.
Tenemos también mucho que aprender de la experiencia y la trayectoria impecable de nuestro querido Monchi, de Gemma Mengual, de Pablo Blanco, de Toni Nadal, del añorado Ángel Nieto, una verdadera inspiración para todos los aficionados al deporte. Gracias también a Antonio Lobato por esa capacidad tan especial para contagiar su pasión por el motor a tantos espectadores.
Sin olvidar por supuesto el ejemplo y el compromiso que representan grandes clubes como el Atlético de Madrid y el Real Madrid, y también instituciones como la Fundación Andrés Guardado, Iberdrola, Wink, Vodafone o LaLiga Genuine, que ponen sus recursos y su esfuerzo al servicio del fomento del deporte, la innovación, la integración y la solidaridad.
Es cierto que el deporte es a menudo, tanto para quien lo practica como aficionado, lo disfruta desde la grada o ve en el televisor, una forma de entretenimiento. Una manera de relajarnos y de evadirnos de las preocupaciones y el estrés del día a día.
A veces, si me permiten el apunte, también puede ser una manera bastante peculiar de sufrimiento, sobre todo cuando nuestro equipo no nos regala demasiadas alegrías, como ha pasado esta semana con el fútbol sevillano.
Pero siendo como es un disfrute y muchas veces un fabuloso espectáculo, el deporte es y representa muchas más cosas. Apela a lo mejor de nosotros mismos y nos vincula a unos valores que siendo importantes en la cancha, en la pista o en la piscina, lo son todavía más en nuestro día a día.
– Sin duda, el valor del esfuerzo, la capacidad de sacrificio y el espíritu de superación.
– El valor del compañerismo, la amistad y el trabajo en equipo.
– También la vida sana: cuidar el cuerpo para disfrutar de mejor salud y más bienestar.
– Y muy especialmente valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto por los demás.
Todo eso es lo que representan los premiados de esta noche.
Hombres y mujeres de disciplinas diferentes, de orígenes diferentes, cada uno con su propia historia de retos y desafíos superados.
Pero que comparten todo aquello que les hace excelentes: la entrega, la pasión y también su extraordinaria capacidad para cautivarnos, para emocionarnos y para motivarnos a ser mejores.
Queridos amigos y amigas,
En la Fundación Cajasol disfrutamos con el deporte y tenemos un profundo compromiso con el deporte.
Un profundo compromiso con estos principios y valores que les he mencionado y también por el enorme potencial que tiene el deporte como herramienta para la integración social, para la convivencia, para la promoción de la igualdad y para fomentar hábitos de vida saludables.
De esta manera, en la Fundación Cajasol colaboramos con entidades públicas y privadas como la Fundación Andalucía Olímpica y con distintos clubes deportivos.
Y también llevamos a cabo numerosas actividades propias destinadas al fomento del deporte entre los más jóvenes, chicos y chicas. A través de disciplinas mayoritarias como son el fútbol o el baloncesto, pero sin olvidar otras como el rugby, el balonmano, el voleibol, el tenis, el ciclismo, el bádminton, la natación o el waterpolo, por citar algunas.
Por todos estos motivos, para la Fundación Cajasol es todo un honor poder acoger en nuestra sede y dar apoyo a estos primeros Premios Dex cuyo estreno, como suele decirse, ha sido estelar.
No quiero por tanto finalizar estas palabras sin trasladar mis felicitaciones a El Desmarque, uno de los medios digitales con más difusión y seguidores y una auténtica referencia en el ámbito de la información deportiva nuestro país.
Un medio nacido en Sevilla hace más de una década que supo desde el primer momento entender las oportunidades que se abrían para la información en el entorno digital y que durante este tiempo ha experimentado una progresión y una expansión verdaderamente notables.
Gracias por la iniciativa de convocar estos galardones, y gracias también por recordarnos cada día a través de vuestras noticias, reportajes y entrevistas, todo aquello que amamos en el deporte.
Gracias por su atención.