Como cada año por estas fechas -y siempre es una gran alegría para nosotros- el Teatro de la Fundación Cajasol recibe a los jóvenes estudiantes que han sido galardonados en el concurso de escritura creativa Mi libro Preferido. Un proyecto que sobrepasa una década de existencia en esta edición y que es una consolidada y fructífera alianza institucional en favor de la vocación temprana de la lectura y la escritura.
Felicidades, en primer lugar, a todos los premiados, a los participantes y sus familias y a los profesores que han tutelado la presentación de los trabajos, que cada año nos sorprenden en cantidad y calidad literaria. Estamos muy orgullosos de vuestro compromiso y del éxito de convocatoria que seguimos cosechando. Casi 1.500 menores de más de 260 centros de Andalucía, Ceuta y Melilla han acudido a esta última llamada. A todos ellos les damos las gracias por formar parte de esta gran familia que no deja de crecer.
Por nuestra parte, como es obligado, correspondemos a este apoyo, a este entusiasmo, aportando novedades que enriquezcan y mejoren el concurso, como las dos becas de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras que hemos añadido a los premios de esta entrega.
Para la Fundación Cajasol, por su alcance, contenido y veteranía, este proyecto es uno de los más importantes que impulsamos en la rama de educación y apoyo a la juventud de nuestra tierra.
Hay muchos retos en este campo tan vital para el futuro, y uno de los grandes es sin duda mantener fuerte la pasión por la lectura y la vocación por la escritura, dos de los pilares de la creación y la transmisión de la cultura y el conocimiento por mucho que avance la era digital y todas sus posibilidades. Con este concurso demostramos que ambos mundos -en los que está claro que destacan nuestros jóvenes protagonistas de la gala de hoy- no están separados, sino que son perfectamente compatibles, necesarios y complementarios.
Aprovecho estas líneas para reiterar dar mi agradecimiento a Julio Muñoz por formar parte de esta gala y servir también de referencia directa para estos jóvenes con vocación de escritores. No se puede tener mejor ejemplo: creador de contenido, escritor de gran éxito y periodista.
Felicidades por esta trayectoria, por tu talento, y felicidades de nuevo a todos los premiados.