Encuentro digital con Margarita del Val y el ‘Escenario COVID: vacuna y perspectivas de futuro’

En Fundación Cajasol tenemos el placer de impulsar, junto al Confidencial, un espacio de debate en el que se dan cita personalidades de máxima actualidad, para poner sobre la mesa cuestiones y dudas que preocupan a los ciudadanos. La cita de hoy con la responsable del grupo de investigación en Inmunología Viral, investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Salud Global del CSIC, Margarita del Val, nos ha despejado dudas e incertidumbres ante la nueva etapa que vamos a comenzar a vivir muy pronto, el nuevo periodo de vacunación, que nos abre nuevos horizontes y esperanzas ante la llegada de la ansiada normalidad, pero que, a su vez, no deja de preocuparnos ante el desconocimiento de todo lo que rodea a la puesta en marcha de la vacuna, su funcionamiento, su duración… y numerosas cuestiones en torno a ella.

Desde que comenzó toda esta pandemia de covid-19, la crisis sanitaria que marcará nuestra época, todas nuestras esperanzas y nuestros esfuerzos han estado puestos en conseguir la inmunidad de la población mundial. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, que, tal y como les decía, empezamos a ver luz al final del túnel con la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En España, queda poco más de una semana para que las primeras dosis puedan inyectarse. El propio Presidente de la Junta anunció hace tan solo unos días que Andalucía ya lo tiene todo dispuesto para afrontar la vacunación, desde el punto de vista de la logística. En definitiva, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo, continuar siendo responsables y actuando con prudencia para seguir controlando la propagación del virus y evitar una tercera ola, pero también tenemos que tener esperanza y confianza en los investigadores.

Es un placer haber contado con el testimonio de Margarita de Val, referente en este sentido, una voz experta que no solo nos ha arrojado luz en relación con la vacuna, sino que, además, nos ha recordado cómo actuar ante unas fechas ahora tan complicadas y en las que no podemos olvidar que lo más importante y fundamental es poder celebrar las navidades de 2021 y todas las que vendrán.

Interesantes cuestiones que se nos han presentado en este debate, con el que queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que tomemos conciencia de la necesidad de seguir siendo prudentes, con miras al futuro, pero sin confiarnos.

Reitero mi agradecimiento al Confidencial. Es un placer poner en marcha proyectos y actividades en colaboración como esta. Y a los internautas que nos han seguido.

Compartir: