Intervención en el Encuentro de embajadores con los representantes Diplomáticos de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) en la sede de la Fundación Cajasol.
La colaboración de la Fundación Cajasol en este foro nos da la oportunidad de seguir avanzando en nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de España y Andalucía. Un compromiso en el que en los últimos tiempos están adquiriendo cada vez más protagonismo las iniciativas encaminadas al fortalecimiento de nuestro tejido productivo, con proyectos de formación especializada, impulso del emprendimiento y una apuesta muy clara a favor de la internacionalización de nuestras empresas.
Con la jornada de hoy hemos querido poner nuestro granito de arena, por un lado, al conocimiento mutuo, el diálogo y el entendimiento entre nuestras dos regiones. Para una potencia media como es España, resulta de enorme interés trabajar en la apertura de nuevos mercados, así como establecer una relación estrecha con los países del Sudeste Asiático.
Este entendimiento siempre será fructífero en todos los órdenes de la vida, pero en el campo específico de la economía y el comercio puede abrir un nuevo y brillante horizonte de oportunidades para todos.
No cabe duda de que el desarrollo de Asia, y dentro de ella de los países del Sudeste asiático, constituye una de las grandes revoluciones económicas de nuestro tiempo. Las diez naciones que forman parte de esta asociación suman más de 600 millones de habitantes (el 9% de la población mundial), cuyo PIB combinado las sitúa entre las grandes potencias económicas del mundo.
Las previsiones apuntan además a que este formidable dinamismo, impulsado entre otras cosas por una integración regional muy inteligente y efectiva, va a mantener su ritmo de crecimiento en los próximos años.
Todo esto lo convierte en un actor internacional de peso y también en un espacio de enorme atractivo para las empresas españolas y andaluzas, tanto desde el punto de vista de los intercambios comerciales y la exportación, como en el ámbito de la inversión, el desarrollo de grandes infraestructuras e incluso en el campo del turismo.
Es cierto que la presencia española y andaluza en el Sudeste asiático es todavía relativamente modesta, aunque en los últimos tiempos ha experimentado un crecimiento interesante. Por eso confiamos en que este foro sirva para romper barreras, estrechar lazos y crear nuevas alianzas que sean provechosas para el desarrollo económico y social de ambas regiones.
Pienso que las empresas españolas van siendo cada vez más conscientes de los nichos de oportunidad que existen en esta parte del mundo, y por tanto se trata de que entre todos, gobiernos, instituciones, organizaciones empresariales, trabajemos codo con codo para hacerles más fácil dar ese salto que tantos beneficios puede generar.
En este sentido, no podemos menos que felicitarnos por el reciente anuncio del relanzamiento de los contactos entre la Unión Europea y la ASEAN, de cara a unas futuras negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones. Una noticia que nos debe animar a seguir avanzando en nuestras relaciones diplomáticas y económicas, y a seguir incrementando la presencia española y andaluza en el Sudeste asiático.
Estoy convencido de que la jornada de hoy será un nuevo paso adelante en ese camino.
Muchas gracias.