Excelentísimo señor embajador de la Federación Rusa en España,
Autoridades, empresarios, amigos y amigas,
Buenos días a todos
Solo unas breves palabras para darles la bienvenida a la Fundación Cajasol. Para nosotros es una gran satisfacción poder acoger una nueva edición de este Foro de Embajadores, en cuya organización colaboramos con la Academia de la Diplomacia. Estamos encantados de poder ofrecer, desde Andalucía y desde la entidad que presido, un espacio de encuentro el campo de las relaciones internacionales.
Para nosotros acoger este Foro de Embajadores tiene un gran valor, en primer lugar por colaborar con una institución del prestigio y la trayectoria de la Academia de la Diplomacia.
Y, sobre todo, porque este encuentro nos permite seguir profundizando en el diálogo y el conocimiento mutuo en el ámbito internacional. Y, de esta manera, propiciar la generación de nuevas oportunidades de intercambio, en lo económico y en lo cultural, y en definitiva de promover la creación de progreso, de riqueza y de empleo.
Desde la Fundación Cajasol, ya lo saben, estamos muy comprometidos con el fortalecimiento del tejido empresarial, con su modernización y también con su apertura al exterior, y por eso pensamos que iniciativas como esta pueden ser de gran interés y utilidad para los empresarios andaluces.
El mes pasado ya tuvimos la ocasión de acoger un encuentro de este foro, con la presencia en nuestra sede de los representantes de la ASEAN, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Y hoy tenemos el privilegio de contar como invitado con el embajador de la Federación Rusa en España, el señor Yuri Korchagin, a quien quiero agradecer de manera muy especial que nos acompañe hoy aquí.
Yuri Korchagin es embajador en España desde el año 2012, cuenta con una larga y brillante carrera diplomática y es, además, un profundo conocedor de la cultura española y latinoamericana que le permite entre otras cosas tener un excelente dominio de nuestra lengua, como tendrán ocasión de comprobar cuando tome la palabra.
En este año en el que conmemoramos los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y España, este foro es una ocasión más de subrayar la importancia de unas relaciones fluidas de amistad y colaboración entre nuestros dos países. En el campo político, social, cultural y también económico.
En un momento de nuestra historia tan complejo y lleno de conflictos, encuentros como este nos recuerdan el valor del diálogo y del intercambio sincero de opiniones como la mejor vía para resolver las diferencias que en estos momentos afectan lamentablemente a las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, diferencias que evidentemente están afectando a la economía rusa y también a las exportaciones españolas y andaluzas.
El objetivo hoy es, por tanto, acercar nuestros dos territorios. Que las empresas andaluzas conozcan las oportunidades de negocio que ofrece una gran potencia mundial como es la Federación Rusa, en sectores estratégicos como las infraestructuras, el transporte, la industria, la energía o el turismo. Y también queremos seguir allanando el camino para la inversión rusa en el desarrollo de proyectos beneficiosos para Andalucía y España.
Estarán de acuerdo conmigo en que las empresas españolas y andaluzas están dando en los últimos años un salto más que notable en el campo de la internacionalización, con una visión además cada vez más ambiciosa, competitiva e innovadora.
Pero queda aún mucho por hacer. Nuestra labor como instituciones, como gobiernos, como asociaciones empresariales, es colaborar para ponerles un poco más fácil esa apertura a los mercados globales que tantos beneficios mutuos puede reportar.
Estoy convencido de que la jornada de hoy será un nuevo paso adelante en ese camino.
Muchas gracias.