Es verdad que Elías Bendodo -recién nombrado vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del Partido Popular de Feijó– y Juan Marín, actual presidente del CES andaluz, no están ya en el Ejecutivo andaluz. Pero siguen ostentando importantes responsabilidades, de las que también han hablado en el transcurso del coloquio que han protagonizado para analizar los cambios que ha vivido nuestra tierra en los últimos años. Aprovecho estas líneas para reiterar a los dos mi agradecimiento por su participación en este espacio.
Nos consta que les une una gran amistad. Una estrecha relación fraguada en aquellos años intensos en los que compartieron silla en San Telmo y muchas horas de negociaciones.
Con esta trayectoria a sus espaldas, han hecho balance de ese periodo tan reciente de nuestra autonomía, y, desde sus actuales competencias, estoy seguro, nos han trasladado también unas reflexiones muy valiosas sobre el actual momento social, político y económico según sus puntos de vista.
Estamos a punto de cerrar este año, a las puertas de la Navidad y de la puesta en marcha de un sinfín de actividades culturales para que las familias pasen, un año más, estas fiestas de la mano de la Fundación Cajasol. Pero antes de todo esto, creemos que es un buen broche de oro, a este año tan intenso, volver a poner de manifiesto nuestro interés por seguir siendo un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de ideas. En este sentido, quiero volver a agradecer a Europa Press por ser un aliado inigualable.