Hoy hemos celebrado en la sede de Sevilla de la Fundación Cajasol un nuevo formato “mano a mano” de nuestros Desayunos Informativos, unos encuentros que nos permiten, gracias a la iniciativa de Europa Press, ayudar a generar contenidos informativos de rigor y máxima actualidad en unos tiempos tan inciertos y revueltos.
Ahora más que nunca, la sociedad necesita despejar incertidumbres y saber qué está pasando y que soluciones se están poniendo en marcha desde los distintos ámbitos para atajar esta crisis sin precedentes con el menor coste social y económico.
Por eso es un honor haber presentado a los protagonistas de la cita de hoy, un mano a mano de primer nivel que nos trae a los líderes de dos relevantes ámbitos de nuestra sociedad con responsabilidades de excepción en la gestión de esta crisis de la pandemia.
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y la secretaria general del sindicato UGT Andalucía, Carmen Castilla, protagonizan, además, un diálogo social más complejo que nunca y seguramente más necesario que en ninguna otra coyuntura para que nuestra tierra pueda hacer frente con el mayor éxito a esta situación de emergencia.
Tenemos un desafío histórico, seguramente el mayor al que nos hemos enfrentado, y no podemos fallar porque nos jugamos el futuro y los grandes avances en todos los órdenes que hemos conseguido en España y en Andalucía, sobre todo en las últimas décadas. Por eso, por encima de la legítima defensa de los intereses de cada parte, tenemos que superar la creciente polarización y buscar, con el esfuerzo de todos, nuevos espacios de entendimiento que nos permitan recuperar el espíritu del pacto que tan buenos frutos ha procurado a nuestro país.
En la medida de nuestras posibilidades, es nuestra primera responsabilidad en este momento, y también una gran satisfacción, contribuir modestamente a tender puentes y promover la cooperación entre entidades e instituciones para que la factura de la crisis sea la menor posible. Sin duda, es un privilegio haber podido asistir a un diálogo directo entre un pilar fundamental del Gobierno andaluz y la máxima responsable de un sindicato como UGT, histórica columna vertebral de la defensa de los trabajadores.
Esta apuesta por la negociación será la mejor forma de garantizar que podamos aprovechar al máximo esta luz al final del túnel que tímidamente empezamos a atisbar gracias la proximidad de una vacuna que acabe con la pandemia o del desbloqueo de los fondos europeos para la recuperación.
No me queda más que agradecer la presencia de Elías Bendodo y Carmen Castilla y la disposición de ambos al diálogo y a la puesta en común de sus puntos de vista. Y la mejor de las suertes a los dos en sus respectivas tareas.