Con este muestra estrenamos la nueva temporada en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol. Se trata de un trabajo que presenta por primera vez en Sevilla una parte, hasta ahora desconocida, de la obra del artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 – Madrid, 1958): una selección de los dibujos de moda que Carlos Sáenz de Tejada realizó en París durante los años 30, una auténtica crónica gráfica donde descubrir al pintor como uno de los grandes artistas de vanguardia de la época, sabiendo realizar la simbiosis entre elementos visuales futuristas y expresionistas. Un recorrido casi antropológico por las tendencias de la Alta Costura, pero también un reflejo del nuevo papel de la mujer de aquellos tiempos, comisariado por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Madrid.
Es el momento de descubrir a un gran ilustrador cuando la historia ya lo ha situado como un gran pintor. París años 30. Hablamos de revolución. Hablamos de moda. Hablamos de Chanel, Schiaparelli, Lanvin, Vionnet…
La exposición estará abierta en la Sala Murillo de Fundación Cajasol (C/ Francisco Bruna, 1) hasta el 22 de octubre.
Me acompañan en esta presentación la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena; y como comisaria de la exposición, la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho.
Ante todo, quiero felicitarlas por la magnífica labor de conservación y difusión de la inapreciable colección que atesora su entidad, con un fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas.
Esta exposición nos trae aquí parte de la singular obra de Carlos Sáenz de Tejada, que a lo largo de su dilatada trayectoria desarrolló múltiples vertientes artísticas, que coincidieron con distintas etapas vitales. Así, el Sáenz de Tejada pintor se fue transformando a lo largo de su vida, y de diferentes crisis o puntos de inflexión en su carrera, en ilustrador, muralista, cartelista, figurinista teatral, incluso en docente en un período ya tardío.
Esta muestra está centrada en una selección de los más representativos dibujos de moda de la etapa parisina de Sáenz de Tejada, entre 1926 y 1936.
El París que Sáenz de Tejada se encuentra, en una década a caballo entre los años veinte y los treinta, es el París del surrealismo de Dalí y de Bretón, pero también es el París de la revolución en el mundo de la moda, las nuevas tendencias, el vanguardismo y la sofisticación.
Y es este el espacio que el gran ilustrador ocupa, llegando a alcanzar una exitosa proyección internacional. Su colaboración abarca un amplio número de publicaciones francesas, entre las que se encuentra la ya entonces prestigiosa revista Vogue, pero también norteamericanas, inglesas, angloamericanas, alemanas y españolas.
En 1931 comienza a colaborar con ABC y Blanco y Negro, fundadas ambas por el sevillano Torcuato Luca de Tena.
Sáenz de Tejada, en primera fila, a pie de pasarela y testigo de cada novedad en la alta costura de París, se convierte en un incomparable corresponsal gráfico de ese mundo de maniquíes envueltas en el glamour de nuevas formas y rompedores diseños.
Lo que ‘La elegancia del dibujo. Crónica de París’ nos va a desvelar no es sólo un recorrido estético por las tendencias de la moda de esta época, sino también un reflejo del nuevo papel de la mujer de aquellos tiempos. Una mujer que exhibe una imagen inédita hasta el momento, con referentes como Greta Garbo; y a la vez, una mujer que, por primera vez, brilla más allá de la pasarela y toma las riendas de la alta costura: hablamos de celebridades como Coco Chanel o Elsa Schiaparello.
En definitiva, exposiciones como la que hoy presentamos nos dan una nueva oportunidad como Fundación para reiterar nuestro compromiso con la protección y el fomento de la cultura y el arte.
No me extiendo más. Disfruten de la exposición. Les dejo con las palabras de doña Soledad Luca de Tena.