La convocatoria de la octava edición de ‘El Audiovisual en la Escuela’ se abrirá en los próximos días con la publicación en el BOJA de las bases del certamen y los trabajos, en formato audiovisual con una duración no superior a los 5 minutos, se podrán presentar hasta el 30 de junio.
Los cortos deberán tratar sobre la incorporación al ámbito educativo de la formación en comunicación audiovisual, la educación en el consumo de medios, la desinformación, noticias falsas o manipulación, el buen uso de las redes sociales, los riesgos de internet (sexting, grooming, ciberacoso, etcétera), el fenómeno de los ‘influencers’ o la expansión online del discurso de odio entre otros temas vinculados a la cada vez más necesaria alfabetización mediática.
En el concurso podrán participar estudiantes andaluces de entre 6 y 18 años y sus profesores. Se otorgarán cinco premios en la modalidad de alumnado, uno por cada etapa del ciclo educativo desde Primaria hasta Educación Secundaria Postobligatoria, y un sexto galardón para el profesorado. Cada uno de los premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material.
Como en las tres ediciones anteriores, la nueva convocatoria prevé la emisión de los vídeos ganadores en los canales de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur.
El certamen suma ya 376 trabajos presentados desde colegios e institutos de todas las provincias andaluzas a sus siete ediciones anteriores. En la pasada convocatoria del curso escolar 2020-21, el grooming o acoso online de un adulto a un menor, el uso del acento andaluz en los medios audiovisuales, las ventajas y peligros de las redes sociales, los influencers adolescentes, la extorsión sexual o los efectos de la COVID-19 fueron los temas principales tratados por los vídeos galardonados.
La generalización del uso de internet a edades cada vez más tempranas ha hecho indispensable la alfabetización mediática. Según el último Barómetro Audiovisual de Andalucía 2021 que elabora el CAA, el 52,7% de los niños andaluces comienza a usar internet antes de los 8 años. Asimismo, en anteriores ediciones de este estudio demoscópico se puso en evidencia que la gran mayoría de los andaluces (91%) considera que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en internet, entre los que destacan, en primer lugar, el de acceder a contenidos inadecuados para su edad, junto también al excesivo tiempo de exposición a los medios de comunicación y la emisión de publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.