Bueno, el tiempo ha demostrado que lo primero para lograr un propósito es quererlo y tomar la iniciativa y yo creo que en los últimos años desde luego ha cambiado el clima de alejamiento entre Sevilla y Málaga, Málaga y Sevilla, como lo muestra la consolidación de estas jornadas de
Hace poco más de un mes celebrábamos en el Ayuntamiento de Málaga un encuentro similar a este, aunque en aquella ocasión con la presencia de directores de medios de comunicación sevillanos. Tanto monta, hoy precisamente devuelven la visita los directores de medios malagueños que conversarán con Valme Muñoz.
Destaqué entonces y repito ahora algo que me parece fundamental: que el concurso de los medios de comunicación es un elemento fundamental para que den frutos proyectos de esta naturaleza, que persiguen aunar esfuerzos y abrir espacios de entendimiento.
Todos podemos pensar que tratándose de dos ciudades punteras con grandes atractivos, separadas apenas por 250 kilómetros y con importantes vínculos humanos, económicos y políticos, dichos espacios de colaboración se darían por añadidura. Pues no es así, las cosas hay que trabajarlas y creo que eso es lo que están haciendo tanto Juan Espadas como el alcalde de Málaga e instituciones de la sociedad civil como la Fundación Manuel Alcántara o la propia Fundación Cajasol.
Y, desde luego, si el propósito es buscar diálogo y acercamiento, ningún instrumento más acertado que el de la cultura y contar hoy con Aitana Sánchez-Gijón y Felipe supone reforzar con muy buenos materiales constructivos ese puente entre Sevilla y Málaga, Málaga-Sevilla, que entre todos estamos haciendo crecer.
No deseo extenderme más, simplemente agradecer a todos los participantes por involucrarse en esta iniciativa, por supuesto a Mabel Mata, que ha moderado los diálogos y a todos los asistentes.
Para la Fundación Cajasol es un gran orgullo ir de la mano con la Fundación Manuel Alcántara y una gran alegría ver cómo este proyecto de consolida en cada una de las dos orillas imaginarias que dan nombre a estas jornadas.