Hoy hemos celebrado en el Teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla la Jornada de Conmemoración del 50 aniversario de la Gran Redada del Pasaje Begoña, que se ha convertido en un referente de libertad y respeto a la diversidad sexual.
Nuestra sede se ha transformado en un foro internacional de homenaje y reconocimiento a las personas y entidades que han ensanchado nuestra democracia ganando espacios de libertad, igualdad y dignidad para el colectivo LGTBI.
La “causa de la diversidad” en España tiene hoy a Sevilla como epicentro de la conmemoración nacional de la macrorredada que hace medio siglo tuvo lugar en Torremolinos en la fase terminal de la Dictadura. Estas detenciones prendieron la llama del activismo español e impulsaron la conquista de los derechos que ahora podemos celebrar en nuestro país, por más que todavía queden grandes asignaturas pendientes en la batalla general por la igualdad.
Como vemos, no ha pasado tanto tiempo desde que una persona podía ser detenida en nuestro país exclusivamente por su condición sexual. Por eso es tan importante recordar hoy aquel hito de la represión franquista y escuchar el relato de aquellos días directamente por boca de algunos de sus protagonistas.
Este ejercicio de memoria histórica, de justicia, nos ayuda a mantenernos vigilantes y activos ante cualquier muestra de intolerancia, ante cualquier tentación de marcha atrás en los avances de los últimos años. En este momento de crisis y transformación, muchas conquistas sociales que han costado largas décadas y muchos sacrificios pueden verse amenazadas.
Jornadas como esta, donde tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la historia del activismo homosexual en todo el mundo y escuchar diversos testimonios de primera fila, se convierten en verdaderos escudos de protección para que las brechas en las libertades que todavía persisten no se agranden en esta coyuntura tan adversa.
Para la Fundación Cajasol es un gran honor albergar este encuentro de referencia y darle voz a los distintos colectivos de nuestra sociedad, una sociedad que es rica en talento cuando propicia la pluralidad, la diversidad y la libertad plena de todos los ciudadanos.