Hoy hemos celebrado el foro «Diálogos Institucionales» en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz. Un foro institucional impulsado por el Ministerio para promover el diálogo con los profesionales que trabajan por y para la Administración de Justicia.
Nunca es más importante la capacidad y la disposición al debate que en una situación de crisis y transformación como la que atravesamos y que afecta a todos los segmentos de nuestra sociedad. Y la Justicia no es precisamente un ámbito menor, sino uno de los pilares de nuestro estado de derecho y de nuestras libertades.
Por eso, para nuestra Fundación ha sido un honor contribuir a abrir espacios de reflexión, colaboración y contacto directo con los responsables de esta administración y el resto de operadores jurídicos, que tienen por delante el gran desafío de modernizar sus estructuras y su funcionamiento.
Los retos y las nuevas necesidades que debemos encarar nos ponen a prueba como sociedad y no tienen precedentes, lo que exige redoblar los esfuerzos para llegar a acuerdos y consensos esenciales para nuestro futuro. En este sentido, nuestra Fundación viene insistiendo en la necesidad de abrir una nueva etapa de mayor cooperación entre entidades, entre la iniciativa pública y la privada, para multiplicar el impacto de los recursos disponibles.
Sumar para multiplicar siempre ha sido nuestro lema y nuestro compromiso como institución enfocada en promover el desarrollo cultural, social y económico de nuestra tierra siempre de la mano de todo tipo de entidades y asociaciones. Pero este contexto tan adverso nos demanda, a todos en realidad, reforzar esta apuesta como nuestra mejor contribución a la etapa de reactivación que ya está en marcha.
Quisiera aprovechar estas líneas para reiterar mi agradecimiento a todos por su atención y al ministro Juan Carlos Campo por la oportunidad de acoger este encuentro precisamente en la ciudad de Cádiz, que es su casa.