Nuestra sede de Córdoba hoy ha tenido el privilegio de acoger un acto que es todo un homenaje de la ciudad a más de tres siglos de devoción a una de las imágenes más bellas de nuestra Semana Santa. La conferencia “Nuestra Señora de los Dolores. Tres siglos de devoción 1719-2019” de José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba, como miembro de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y presidente de honor del Círculo Cultural Averroes, se ha convertido de esta manera en el mejor símbolo del fervor religioso de todo un pueblo.
Un pueblo, miles de fieles que se quedan una segunda primavera sin poder celebrar plenamente en las calles sus tradiciones y sus sentimientos más arraigados como consecuencia de la pandemia que padecemos. Actos como el de hoy nos ayudan a compensar de alguna forma esta pérdida colectiva, además de festejar este aniversario con la solemnidad que merece esta hermandad histórica.
Para la Fundación Cajasol, este encuentro es también nuestra manera de expresar, una vez más, el compromiso y el estrecho vínculo de nuestra entidad con la cultura, las tradiciones y el desarrollo socioeconómico de Córdoba, un lazo que viene de lejos y que en estos momentos de crisis sin precedente queremos renovar y reforzar.
Por el carácter permanente de nuestra sede y de nuestra programación, podemos decir con orgullo que nos hemos consolidado como un auténtico motor de la agenda cultural, social y educativa de Córdoba, un peso que nos permite jugar un relevante papel en la etapa de reactivación que tenemos por delante.
En el plano más personal, como cordobés de nacimiento, siempre es una alegría trabajar por mi tierra y compartir con mi gente pasiones tan profundas como la que hemos honrado hoy.
Muchas gracias alcalde, muchas gracias al Círculo Averroes por organizar esta conferencia, y felicidades a todos los miembros y seguidores de la Hermandad de la Virgen de los Dolores por estos 300 años de devoción.