El Hotel Barceló de Málaga ha acogido hoy 24 de abril el Desayuno Informativo de Europa Press Andalucía, organizado junto a la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Grupo ABADES y Orange, con la intervención del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.
Autoridades, amigos y amigas
Un placer, como siempre, una mañana más, poder darles la bienvenida a estos desayunos de Europa Press Andalucía.
Para la Fundación Cajasol es un honor poder colaborar con un foro como este, que nos da la oportunidad de analizar y debatir sobre un sector capital para la economía de nuestra tierra como es el turismo. Y hacerlo, además, con el consejero Francisco Javier Fernández como conferenciante, a quien quiero igualmente agradecer que nos acompañe en este desayuno.
Las cifras, amigos y amigas, no dejan lugar a dudas. Nos encontramos en un momento absolutamente brillante para el sector turístico andaluz. El balance del pasado año, los buenos resultados de la Navidad y ahora los espectaculares datos de la Semana Santa son evidentemente un motivo para el optimismo, para pensar que hay muchas cosas que estamos haciendo bien. Muchas cosas, de hecho, que estamos haciendo bastante mejor que los demás.
Camino ya de la temporada estrella del verano, es el momento por tanto de felicitarnos por los buenos datos de un sector con tanto peso en nuestro Producto Interior Bruto y que da empleo a tantísimos trabajadores a lo largo del año.
Pero también es el momento de aprovechar este tipo de encuentros para analizar más a fondo la situación del turismo en Andalucía.
De hacer recuento de nuestras fortalezas, absolutamente innegables, y también de reconocer, sin complejos, sino con un sentido crítico y constructivo, todo aquello en lo que podemos seguir avanzando: en calidad, en servicio, en excelencia, en innovación, también en el respeto al entorno natural, para que la experiencia de cada persona que nos visita sea única y memorable.
Los excelentes resultados que año a año cosecha el sector turístico andaluz deben servirnos por tanto de estímulo para que continuemos esforzándonos todavía más para prestar a quienes nos visitan la mejor atención y una oferta diversa, atractiva y de la mayor calidad. Y también para que estos datos se reflejen de forma más contundente en las cifras de creación de empleo, cuanto más estable y de calidad, mejor.
Hace un mes celebrábamos en esta misma ciudad de Málaga el segundo congreso internacional de Inteligencia Turística, organizado por la Fundación Cajasol y la escuela de negocios Next, y profundizábamos sobre todo esto:
Es decir, sobre la importancia de que el sector turístico de España y Andalucía continúe integrando cada vez más las nuevas tecnologías, el big data, las últimas herramientas digitales y también un modelo de gestión más sostenible desde el punto de vista económico, social y también medioambiental. Porque aunque creo que estamos haciendo las haciendo las cosas cada vez mejor, necesitamos mantener una permanente actitud de escucha activa, es decir, estar atentos a los cambios en el mercado turístico, a las nuevas demandas de los visitantes, a las nuevas tendencias del sector, y en esa tarea las nuevas tecnologías pueden prestarnos un servicio de enorme valor.
No me extiendo más. Estoy seguro de que el consejero de Turismo nos dará claves de gran utilidad en este sentido, sobre la situación actual del sector y sobre todo sobre las perspectivas, retos y oportunidades que nos esperan en los próximos años.
Muchas gracias.