Covid y Brexit, a debate con Fundación Cajasol y El Español

En Fundación Cajasol y diario El Español hemos organizado conjuntamente este viernes 26 de junio el evento online ‘Brexit y Covid-19, ¿y ahora qué?’, un espacio para el debate y la reflexión conjunta y sosegada, tan necesaria en estos momentos que estamos viviendo.

Es imprescindible que haya foros como este para reflexionar sobre qué podemos hacer y qué debemos hacer entre todos. La pandemia nos ha traído, además, una nueva situación, pues el papel que iba a jugar el Brexit como posible desestabilizador dentro de la UE, a día de hoy, con el Covid-19, se plantea con unos nuevos parámetros, que hacen que esa negociación que se está haciendo también sea diferente.

Desde estas líneas me gustaría señalar, como hice en la apertura del evento, que la unión nos da fortaleza. Que ante situaciones como las que hemos vivido, estar unidos y tener una respuesta conjunta y rápida es la mejor forma para ser eficaces.

La jornada ha contado con la participación de Susana Rodríguez, miembro de la comisión de la Cámara de Comercio Británica en España, Pablo Antonio Fernández, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, y José María O’Kean Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, moderados por Arturo Criado, redactor jefe de Invertia.

Algunas de las conclusiones que sacaron los ponentes durante la charla fueron que “el mundo de antes funcionaba sin márgenes, pero con una crisis como esta, ya sin margen, a muchos negocios los decapitan y se comprobará que no son rentables. Se viene una reconstrucción del tejido productivo español. Habrá que esperar a un debate a principio del año que viene, pero estamos estableciendo un nuevo entorno jurídico y legal que marcará las relaciones del futuro. Tenemos que seguir afianzando los pilares que sostienen la relación con Gran Bretaña a pesar del Brexit”.

Espero que seamos capaces también de transmitir estas conclusiones, pues es positivo que la ciudadanía sepa, comprenda y sea capaz también de conformarse una opinión lo más seria y contrastada posible.

En la medida de nuestras posibilidades, la Fundación Cajasol estará aquí y siempre para colaborar en este tiempo de iniciativas y actuaciones que en estos momentos son más importantes que nunca.

Compartir: