Hoy hemos celebrado en la Fundación Cajasol la presentación de un libro, La Danza de los Sentidos, que es todo un homenaje a una de las señas de identidad más universales y emblemáticas de Sevilla. En estos tiempos excepcionales, este homenaje viene marcado por la añoranza porque lo celebramos precisamente en una semana clave de la primavera de la ciudad en la que la pandemia nos ha dejado sin feria de Sevilla y sin toros por segundo año consecutivo.
El momento, por tanto, no puede ser más apropiado para evocar, como hace magistralmente este libro, la sevillanísima personalidad de uno de los barrios y uno de los monumentos que mejor definen el espíritu de nuestra tierra. El Arenal y la Plaza de Toros de la Maestranza forman una unidad indivisible, un icono de la esencia y la historia misma de la ciudad que vive su momento álgido, como sabemos, cuando llega la Feria de Abril.
Elementos que dan forma a la identidad de Sevilla, como la vinculación con el río, el peso del Descubrimiento de América, la Semana Santa, el flamenco, y, sobre todo, el mundo del toro, todos ellos, son en realidad propios de este espacio magnético de parada obligada y foto para los turistas y para los mismos sevillanos.
La obra que tenemos por delante, como la propia estampa natural del coso taurino y el barrio que lo abraza, es una verdadera joya con imágenes de una extraordinaria belleza. Pero seguramente lo más apasionante de esta publicación única es el retrato de sus gentes con nombres y apellidos, una manera sublime de honrar a las personas de toda condición, tanto profesionales como vecinos, que han dedicado sus vidas a sostener este legado cultural e histórico que es también un importante motor económico que debemos recuperar en cuanto superemos esta crisis.
Se trata, como pueden comprobar, de un brillante trabajo de investigación y fotoperiodismo en el que la Fundación Cajasol tiene el honor de colaborar en el marco de nuestro compromiso con las tradiciones y el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad, una misión que en este contexto de crisis sin precedentes y reactivación consideramos más necesaria y relevante que nunca.
Para terminar estas breves palabras, quiero expresar mi agradecimiento y mis felicitaciones a las autoras del libro, a los periodistas y fotoperiodistas que han puesto su talento al servicio de este proyecto y a todos los gremios que dan vida al Arenal y a la Maestranza.
Y también muchas gracias a todos ustedes, y a Carlos Herrera y a Marina Bernal por habernos ayudado a vestir este acto como merece la obra.