Abrimos en esta ocasión una muestra extraordinaria que reúne a tres de los grandes genios artísticos españoles del siglo XX, una propuesta que nos desvela apasionantes conexiones entre Picasso, Dalí y Miró y que también incluye colaboraciones con Rafael Alberti.
Dos andaluces y dos catalanes universales que revolucionaron el arte de su tiempo y que comparten, como digo, importantes vínculos de amistad, y también generacionales, territoriales y creativos.
La exposición incluye aguafuertes de Picasso, litografías de Miró y grabados de Salvador Dalí, con obras como El entierro del Conde Orgaz, del pintor malagueño, que se acompaña con un poema prólogo de Rafael Alberti elaborado a petición de Picasso. También se expone la serie completa de litografías pertenecientes al libro Maravillas con variaciones acrósticas en el Jardín, de Miró, que hizo igualmente junto a Alberti. Y en cuanto a Salvador Dalí, podemos ver la serie La vida es Sueño compuesta por grabados al aguafuerte que el artista realizó para ilustrar la famosa obra de Calderón de la Barca.
Para la Fundación Cajasol, poder impulsar en estos tiempos proyectos culturales de la categoría del que trasladamos hoy a Córdoba es el mejor ejemplo de lo que puede aportar este sector en términos socioeconómicos.
Y, si me lo permiten, también es una prueba muy concreta del papel que juega la Fundación Cajasol en la actual coyuntura como promotor de la industria cultural en el conjunto de Andalucía.
En definitiva, una exposición que renueva nuestro compromiso histórico con la provincia aportando a sus atractivos artísticos y cultuales estas obras de tres iconos de la modernidad del siglo XX. Tres maestros que elevaron el talento creativo e innovador español a lo más alto y que en el actual contexto de transformación y apertura de nuevos caminos bien podemos tomar como referencia.
Disfruten esta muestra de título inspirador que nos invita a conquistar los sueños y nos acerca a tres de los artistas españoles más internacionales del siglo pasado.