Para estrenar en El Comercial este año 2022, un ejercicio que ya nos debe situar en plena fase de recuperación de la crisis de la pandemia, hemos elegido renovar una muestra que representa algunas de las tendencias artísticas más significativas del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Para ello, presentamos algunas obras de reciente adquisición y que todavía no han sido expuestas, y, sobre todo, hemos añadido trabajos de reputados autores de Huelva.
El recorrido comienza, como no podía ser de otra manera, con un gran pintor de la tierra, con José Caballero, quien a lo largo de su vida transitó del surrealismo a las formas abstractas. Y continúa con artistas de la talla de Carmen Laffón y sus obras de los años 50, donde la figura femenina tiene un destacado protagonismo.
En esta misma década sobresalen también Antonio Saura y Luis Gordillo, la gran referencia de la generación posterior de artistas de los años 70, un colectivo que redefinió la figuración y donde fueron muy relevantes autores andaluces como Guillermo Pérez Villalta, todos ellos presentes en esta exposición.
Otros maestros que también se pueden admirar en la muestra “Cuadros para una colección. Selección de obras de la colección de la Fundación Cajasol” se mantuvieron fieles a lo abstracto, como Fernando Zóbel, mientras que algunos se apuntaron al arte cibernético como el caso de Manuel Barbadillo y el onubense Tomás García Asensio, que se alza con la imagen principal de esta exposición y destaca por su apuesta por la aritmética y el color.
La última generación representada en esta colección viene de la mano de una artista nacida en Ayamonte, Carmen Sigler, que recurre a la fotografía y la videocreación para representar la maternidad a través de símbolos y alegorías.
En esta coyuntura que atravesamos, entendemos que el papel de la Fundación Cajasol en la sociedad andaluza debe enfocarse en ayudar a reactivar sectores estratégicos como la industria cultural. Es una gran satisfacción en este sentido poder contribuir a este motor económico aportando contenidos culturales de primer nivel, ya sean organizados de forma directa, como es el caso de la exposición que presentamos hoy, o en colaboración con otros operadores del sector.
La muestra que hoy hemos presentado forma parte del esfuerzo que estamos desarrollando, especialmente en los últimos años, para dar a conocer al gran público andaluz el valioso catálogo de arte de la Fundación Cajasol a través de exposiciones temáticas.
Nuestra labor de protección, promoción y difusión del arte y el patrimonio histórico se visualizan desde hoy en el edificio centenario que la alberga y que hemos puesto a disposición de Huelva, y en esta magnífica exposición donde los protagonistas son consagrados autores de esta tierra.