Son sobradamente conocidas las actividades que, al amparo de este acuerdo, hemos venido llevando a cabo, siempre de la mano de la inestimable y entusiasta ayuda de la Asociación de Amigos del Museo.
Ahora que acabamos de renovar este compromiso, me gustaría realizar tres apuntes:
El primero es, naturalmente, un capítulo de agradecimientos. A la Junta de Andalucía y a su consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que, aparte de las obligaciones de su cargo, está demostrando una sensibilidad especial en la defensa, protección y difusión del enorme patrimonio de nuestra tierra. Agradecimiento que hago extensivo a la dirección del museo, al equipo encargado de organizar estas actividades y a la Asociación de Amigos del mismo, una demostración de la importancia de la iniciativa de la sociedad civil en el campo de la cultura.
En segundo lugar, y precisamente al hilo de esto último, quisiera subrayarles algo que me parece importante: que estas visitas guiadas y esta labor general de difusión de lo que representa la segunda pinacoteca de España, suponen un ejemplo de colaboración público-privada que, si bien es recomendable en cualquier terreno, resulta imprescindible en el mundo de la cultura. En esto, ya lo saben, Fundación Cajasol, Fundación La Caixa y Caixabank, vamos de la mano en numerosas iniciativas.
Y, por último, permítanme una reflexión que creo que es la que da sentido a este convenio. Y es que muchas veces, cuando nos referimos al patrimonio, enseguida pensamos en cosas del pasado, sean obras de arte como las que acoge este museo o en los edificios que llenan de belleza arquitectónica nuestros pueblos y ciudades.
Pero, en realidad, la cultura es algo vivo, que se transmite de generación en generación y para facilitar la transmisión de ese legado, ponemos en marcha instrumentos como este convenio, que hace llegar a las familias, a los jóvenes, al conjunto de la comunidad educativa y a toda la sociedad la enorme riqueza que hemos heredado y que debemos dejar para el futuro.
No se puede valorar lo que no se conoce. Por eso, mientras más se conozca y difunda lo que contiene y representa este Museo de Bellas Artes de Sevilla, más cerca estaremos de defender nuestra cultura y nuestro patrimonio.
En Fundación Cajasol siempre van a encontrar un aliado en la promoción del enorme legado cultural de Andalucía.