Hoy hemos vuelto a acoger con mucho gusto una nueva edición de los Desayunos Informativos de Europa Press en un momento clave de nuestra historia para trasladar a los ciudadanos información esencial, veraz y de primera mano. Es también un honor para la Fundación Cajasol poder contribuir con estos encuentros informativos a abrir los debates que nuestra sociedad necesita para hacer frente a esta situación de crisis que vivimos tanto desde el punto de vista sanitario como económico.
Nuestro invitado de hoy, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, nos ha acercado seguramente el asunto más sensible y crítico que podemos abordar en el actual escenario marcado por la situación de emergencia derivada de los rebrotes. Me refiero, por supuesto, a la situación de la sanidad andaluza a estas alturas de la crisis, a la última hora de la pandemia en nuestra tierra y también al futuro de los servicios públicos esenciales en este escenario marcado por las incertidumbres.
Es una evidencia que la pandemia global nos pone a prueba a todos como sociedad, y representa un auténtico desafío para las instituciones públicas en general y para las sanitarias especialmente. El futuro de esta inversión fundamental y del resto de las políticas sociales, en el marco de los planes de reactivación y transformación que se están poniendo en marcha, exige un gran debate y como fruto del mismo un gran pacto que blinde nuestro estado del bienestar.
Por eso creo e insisto en que el diálogo y la unidad, en el ámbito local, regional, nacional y europeo, es más necesario que nunca. Sobre todo, si va acompañado por una voluntad inequívoca de alcanzar acuerdos lo más amplios posibles. Cada uno, desde su posición y posibilidades, debemos comprometernos y contribuir desde la responsabilidad social a sacar a nuestra tierra de la difícil situación que atravesamos.
Están en juegos los logros de décadas de lucha de toda una sociedad y el bienestar básico de miles de familias, y no podemos permitir que las muchas desigualdades que todavía persisten se multipliquen como consecuencia de esta recesión.
Nos encontramos, como sabemos, ante una crisis global que exige soluciones globales, como mínimo en el ámbito comunitario. Sin embargo, el éxito de los programas internacionales o nacionales de reconstrucción y freno a la propagación del virus depende en gran medida de como actuemos desde lo local y regional. Como he comentado en otros foros, en cualquier ámbito, tenemos que proteger a los más vulnerables y buscar mecanismos nuevos que apuntalen nuestros servicios públicos.
No es fácil ser responsable público en un momento como este, tenemos que admitirlo, y mucho menos llevar las riendas de la política sanitaria, así que quiero terminar estas breves palabras trasladando al consejero de Salud un mensaje de aliento y de ánimo. Y también mi convencimiento de que debe abrirse paso una nueva etapa en la colaboración público-privada porque estamos ante un reto colectivo del que desconocemos su alcance final.
Animo a todos ante este desafío sin precedentes, y a los poderes públicos y al consejero en particular les deseo mucho suerte y éxito en su tarea.